domingo, 21 de octubre de 2012

Sylvia Kristel

La actriz holandesa Sylvia Kristel, que protagonizó el famoso filme erótico francés "Emannuelle" en la década de los setenta, ha fallecido a consecuencia de un cáncer a los 60 años de edad.


Ganó fama internacional por su papel en "Emmanuelle", dirigida en 1973 por Just Jaeckin y que tuvo gran éxito internacional, y apareció también en varias de sus secuelas.


Eran los años en los que la censura de la dictadura hacía todavía estragos en España, alargando faldas y cubriendo escotes, años en los que cualquier insinuación impresa o en pantalla de la anatomía femenina era motivo de escándalo público y amenaza de cárcel. De ahí el éxito de la película protagonizada por Sylvia Kristel sobre todo en la cartelera de los cines del sur de Francia, a cuyas puertas largas colas de españoles aguardaban para ver los encantos de esta holandesa de nacimiento. Una joven Kristel de mirada entre inocente y pícara, pelo corto, sentada en un exótico sillón de mimbre y con un collar de perlas sobre sus senos desnudos, que invitaba a placeres prohibidos al otro lado de la frontera.


Esta película superó los límites de lo que era aceptable en la pantalla en el momento, con sus escenas de sexo, así como escenas de violación, masturbación, y una escena en el "Mile High Club", en la que se muestra a una bailarina insertándose un cigarrillo en la vagina.


"Emannuelle" considerada como una de las películas puntales del cine erótico, batió récords de taquilla. En París, por ejemplo, se mantuvo diez años ininterrumpidos en cartel.


Participó igualmente en unas cincuenta películas internacionales, muchas de ellas de contenido erótico. Sylvia Kristel inició su carrera como modelo adolescente, y en 1972 fue elegida Miss TV Europe, lo que la dio a conocer en el mundo de la producción cinematográfica. Otros papeles destacados fueron el de Lady Chatterley en una película que adaptaba la famosa novela del mismo nombre de D. H. Lawrence, o el de Mata Hari, en un filme sobre la vida de esa espía. 


En la segunda mitad de los setenta sufrió algunos problemas de adicción a las drogas y al alcohol. En 2003 padeció un cáncer de esófago del que llegó a recuperarse, y tras el cual pudo participar en nuevas producciones. En los últimos años se había instalado en Amsterdam, donde exponía ocasionalmente sus pinturas.


Os dejo unos cuantos fragmentos de la película:
(No tengo ni repajolera idea de en que idioma están los subtitulos)







Su banda sonora también fue famosa en todo el mundo, tanto que aquí en España hasta José Guardiola realizó su versión: 
 



Publicado en "Noticias". Pinchar aquí para ver más.

2 comentarios:

  1. Un amigo mío que también se hizo eco de la muerte de esta actriz en nuestro grupo de facebook, nos puso un enlace a un página que me gustó y que te pongo por si te gusta a ti también: http://www.yofuiaegb.com. Me gusta el lema: No somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes

    ResponderEliminar
  2. Ah, y mira a ver, que lo de Mile High Club no tiene nada que ver con las habilidades de esa señorita con el cigarrillo. Se refiere al sexo en los aviones (traducido sería algo así como Club de "A Millas de Altura") http://blogs.elpais.com/viajero-astuto/2011/05/sexo-en-los-aviones.html

    ResponderEliminar