domingo, 23 de septiembre de 2012

Lista éxitos en español de 1974 - 9 de 9


Acabamos el año 1974.

Nydia Caro nació en Nueva York, el 7 de junio de 1950, y es una actriz y cantante puertorriqueña.


En 1973 obtuvo el tercer lugar en el Festival de Benidorm con la canción "Vete ya", de Julio Iglesias. Al año siguiente, participó como artista invitada del Festival de Viña del Mar. En 1974 se convirtió en la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la Canción, interpretando el tema "Hoy sólo canto por cantar".

Nydia Caro - Hoy canto por cantar (1974)



Miguel Ángel es un cantante español, uso el nombre de Koldo en sus primeros discos. Su verdadero nombre es JOSE LUIS MIÑAUR, nacido en BIlbao en 1942.

Manuel Alejandro le tiende una mano a Miguel Ángel y en 1974 con “Manuela”, que presentaron al Festival de Benidorm quedando en segunda posición.


Era una canción que además de bonita, contaba con un estribillo alegre y pegajoso que la hacia excelente para el triunfo, el resultado fue un éxito para el compositor, para el cantante no fue lo suficiente para llenarle los bolsillos de dinero y quedó en segundo lugar. Una vez mas el destino le daba la espalda, aunque mas tarde Julio Iglesias la canto por todo el mundo con un éxito increíble.


Definitivamente, para Miguel Ángel, la suerte no estuvo de su lado pues su voz y su apariencia eran favorables para el éxito y además sus canciones tenían letras cuidadas.

Miguel Ángel - Manuela (1974)



Existe el rumor de que la canción Manuela fue una de las que se presentaron a la preselección interna de TVE para Eurovisión 1974, cantada por el mismísimo Julio Iglesias pero que TVE la deshechó y prefirió seleccionar a Peret para Brighton.

Alberto Bourbon nació en Madrid en 1944. Hasta 1967 ha residido fuera de España, primero en París y después en Londres, tras cumplir tres años con el servicio militar francés.

Finalmente en 1967 regresa a España donde se da a conocer como cantautor con el tema titulado “La niña de mi barrio”.


Bourbon, además de ser cantautor, también escribía canciones para otros artistas del momento, como Massiel, Rocío Jurado, Marisol o Mocedades. Y componía música para varias obras de teatro tales como “El Okapi” o “Sabor a miel”.

Alberto Bourbon - Antes de ti no hubo antes (1974)



Mochi - Un camino hacia el amor (1974)


Fue la canción ganadora del Festival de Benidorm de este año.


Mochi recogió la Sirenita de Oro por un escaso margen con el segundo clasificado, Miguel Ángel. El ganador de Benidorm 1974 era bastante conocido en España y todo un veterano en el mundo del espectáculo a sus 31 años. Fue el ganador del Festival de la Canción de Mallorca 1965, lanzando el popular éxito Me lo dijo Pérez. A raíz de ahí, TVE le contrató para copresentar el programa Escala en HI-FI, show musical de gran éxito. Mochi participó en varias películas durante los años 60, siendo la más destacable Megaton ye ye, una cinta de culto donde actuó, además de Mochi, el futuro eurovisivo Micky.



Y como siempre que sale el programa Escala en Hi-Fi no me resisto a poner a Mochi cantando su sintonía.



Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.


Entradas relacionadas:

Español 1974






No hay comentarios:

Publicar un comentario