viernes, 21 de septiembre de 2012

Lista éxitos en español de 1974 - 7 de 9


Parte 7

El single del grupo español Doctor Pop titulado “Sofía” tuvo que ser retirado del mercado y regrabado por la banda para ser editado de nuevo, por cuanto el régimen entendió que alguien podría interpretar que la letra aludía a la futura reina de España, de nombre Sofía.


La letra decía lo siguiente:

“Para Sofía la noche tiene algo especial
un algo nuevo y seductor
y se divierte bailando hasta el amanecer
no hay nadie dueño de su amor...

Doctor Pop - Sofía (1974)

Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

La solución adoptada fue cambiar el nombre de Sofía por el de Lucía, tanto en la portada como en la letra de la canción, que únicamente modificó el nombre mencionado en varias ocasiones para obtener la autorización pertinente.

La portada tras el paso por censura quedó así:


Además, la primera versión editada del single venía acompañada de unas bragas pegadas al disco con cinta adhesiva marrón que llevaban, en su parte posterior, un sello con el nombre de “Sofía”, que se correspondía con el título de la canción. Como es de suponer, esas bragas desaparecieron también en la segunda edición.

Doctor Pop - Lucía (1974)

Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Los Diablos sabían que para triunfar necesitaban temas propios o inéditos, y esto lo aprendieron en sus inicios cuando realizaban versiones libres de temas extranjeros sin mucho éxito; pero para eso estaban Los Mustang que se habían ganado un puesto realizando ese trabajo y sus versiones eran copias exactas.


Los Diablos - Acalorado (1974)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Formula V, en su propia página Web dicen:

Primero fue “La Playa, el sol, el mar el cielo y tu”, luego “Tengo tu amor”, después “Cuéntame”, meses más tarde “Cenicienta” y así, una tras otra, cada una de nuestras canciones se aupaba a lo mas alto de las listas no sólo en España, sino también en prácticamente todos los países de habla hispana, siendo Fórmula V el primer grupo español que marchó en gira al otro lado del charco. Y así hasta Octubre de 1975, mes y año en el que ya hartos de tantos viajes, tantas giras y de nosotros mismos, decidimos poner punto final a la aventura que había empezado nueve años antes. Ciertamente nuestra separación fue sorpresiva, pues tuvo lugar en pleno éxito.


Me han contado
que Blas está preparando
en casa una fiesta

Sé que irás esta noche
Y que podremos vernos
tú y yo

Estaremos bailando
hasta que salga el sol
que felices seremos
hablando sólo
de nuestro amor...

Formula V - La fiesta de Blas (1974)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Miguel Gallardo Vera, quien nació en la ciudad de Granada en el año 1950. Fue uno de los cantantes españoles de más éxito en los años 70 y los 80. Estuvo casado con la actriz Pilar Velázquez.


Como cantante, sus primeros dos sencillos los lanzó bajo el nombre "Eddy Gallardo" en 1972 y 1973, respectivamente. En 1973 lanza otros dos sencillos más, esta vez con el nombre "Miguel Gallardo", el cual utilizaría el resto de su carrera.

Durante 1974 lanza primeros sencillos que destacaron en el mercado, "Recordando a Glenn" y "Quédate", canción inspirada en el poema "Farewell" de Pablo Neruda con la que logra su primer número uno en España.

Miguel Gallardo - Recordando a Glenn (1974)


Luis Gómez Escolar, Honorio Herrero y Julio Seijas coincidieron en Aguaviva, uno de los grupos de folk más importantes de España, y de allí pasaron a hacer esto...


La Charanga del Tío Honorio fue la primera banda del llamado “roz rurá”, fenómeno que también practicaron tiempo después Fernando Esteso, con los temas “La Ramona” y “Bellotero Pop” y Andrés Pajares, con “El conejo de la Loles”.

La Charanga del Tío Honorio – Hay que lavalo (1974)



Entradas relacionadas:



Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario