jueves, 20 de septiembre de 2012

Lista éxitos en español de 1974 - 6 de 9

Vamos con la parte rockera de este año.

Tara - Sálvame


María Teresa Pérez Guerra, conocida artísticamente como Tara es una cantante de rock y soul gallega que deslumbró con su voz en los primeros años 70 para luego desaparecer para siempre.


En el 74 graba su último trabajo, dos cortes en castellano en los que hace un ligero acercamiento al rock. “Sálvame” presenta los arreglos típicos de la época, suavidad en las cuerdas y acercamientos ye-yés y soul. 





Alcatraz - El sonido de mi voz


Producto de una separación dentro de Los Canarios. Progresivo muy temprano de los 70 con probablemente la mejor sección de metal que haya existido en España en mucho tiempo. Tuvieron poca fortuna. Sus discos se venden muy caros entre los coleccionistas.



 Tras la disolución de Los Canarios salió este tremendo combo de vigoroso Soul de alto voltaje. El trío de metales consta entre sus filas a Alvaro Yébenes y Félix Sierra que formarán esta nueva banda denominada "Alcatraz".
 

Formado en 1972 por Álvaro Yébenes, Alfredo Mahiques, Feliciano Muñoz ("Nano"), Vicente Mahiques, René de Coupand, Rafa Lara y Juan Antonio Pueyo.

Ya lo siento pero no he encontrado un vídeo mejor de estos muchachos.





Elkin y Nelson - Jibaro  


Desarrollaron un estilo musical con ondas de James Brown, Santana, Afro-Cuban y Jazz-Funk, un momento efímero y glorioso que, lamentablemente, ha quedado restringido a un par de discos que marcaron época: los hermosos vinilos grabados y distribuidos en todo el mundo por CBS en los que se recogía el singular trabajo de dos enormes artistas colombianos. Los hermanos Marín, o más bien Elkin y Nelson, alías con el que revolucionaron la escena española entre 1973 y 1975, gracias al buen ojo que un tipo sospechosísimo llamado Juan Pardo tenía entonces a la hora de seleccionar y producir proyectos musicales intensos. 



Las malas lenguas cuentan que su salida de España estuvo marcada por alguna dudosa historia en la que se mezclaron las drogas, el sexo y las deudas.




Lone Star - ¡Adelante!

 

Lone Star adopta aquí un estilo que entra de lleno en el hard rock, acercándose a Status Quo, Black Sabath o Deep Purple.

Adelante” comienza con un famoso speech de Pedro Gené contando la vida de cualquier rocker, que ha sido reproducido en infinidad de publicaciones. Tras el recitado, aceleración brutal de los instrumentos y Pedro desgañitándose. En la segunda parte del tema, los asistentes palmotean y corean las indicaciones guturales del solista. Una forma de comenzar cualquier concierto, pero que pocas veces había sido recogido en grabación de estudio. Joan factura un excelente solo de guitarra.



El LP salió a la venta en julio de 1973, fue el más vendido de la historia de la banda, se colocó durante un largo tiempo en el top 10 de la clasificación de LP y el single con “Canta conmigo rock and roll” se defendió bien en el top 50 de los discos de pequeño formato.





Barrabás - Boogie Rock

A pesar de que este grupo tiene todas sus canciones en inglés lo he incluido aquí porque no podemos olvidarnos de ellos, y si lo dejo para los éxitos en inglés me temo que no tendría cabida.

La grabación se hace en Madrid y durante ella Fernando Arbex expulsa de Barrabás al cantante Iñaki Egaña y lo sustituye sobre la marcha por José Luis Tejada (voz y armónica), procedente de Los No. Esto explica que en el disco aparezcan dos voces principales bien distintas. El nuevo cantante es más técnico y posee un registro más amplio que el anterior; sin embargo, carece de la garra de Iñaki.
 







Publicado en "Música en español". Pinchar aquí para ver más.

Entradas relacionadas:

Español 1974


No hay comentarios:

Publicar un comentario