martes, 18 de septiembre de 2012

Lista éxitos en español de 1974 - 4 de 9


El aire rumbero y aflamencado typical spanish seguía triunfando este año.

El dúo musical de flamenco-rock Las Grecas, estuvo formado por dos hermanas de etnia gitana, Carmela y Adelina Muñoz Barrull. Se formó en 1973 y pronto adquirió gran popularidad pues crearon un nuevo estilo que no tenía precedentes y con un ritmo muy atractivo que gustó mucho.


Con un padrino como Camarón de la Isla, se les abrieron todas las puertas, pero el verdadero éxito de Las Grecas les llegó en 1974 con el tema "Te estoy amando locamente", compuesto por Felipe Campuzano. Esta canción se mantuvo durante 5 semanas como número uno en las listas españolas.

Las Grecas - Te estoy amando locamente (1974)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Otro grupo musical gitano de rumba flamenca, Los Chichos, formado por los hermanos Julio y Emilio Gonzalez Gabarre y el hijo de Emilio, triunfó también este año, y con el tiempo se convirtió en uno de los grupos más importantes de la música española, siendo prácticamente los mejores exponentes en el ámbito de la Rumba española.


Con veinte millones de discos vendidos es uno de los que más ha vendido en la historia de la música español.

Atención a la letra que tiene su cosilla:

Vente mi siana wana
vente mi siana, mi siana wana
vente mi siana, mi siana wana
que yo te quiero.

El cristal cuando se empaña
se limpia y vuelve a brillar
ni más ni menos, ni más ni menos.

La honra de una mocita
se mancha y no brilla más.

Se mancha y no brilla más
cuando un hombre se la quita
ni más ni menos, ni más ni menos.

Los Chichos - Ni más, ni menos (1974)




Canta y sé feliz de Pedro Pubill Calaf, alias Peret, fue la primera rumba que España envío a Eurovisión. Con mucha "agallas", el ente se atrevió a mandar a este folclórico del género, tan peculiar, y tan fresco, para presentarle a Europa su nueva propuesta movida y feliz como ella misma: Canta y sé feliz.


La canción volvía a ser una alegoría de la amistad, la felicidad, etc., con un mensaje que no terminaba de definirse. Y justo esos años se miraba mucho el mensaje. La aflamencada presencia de Peret (que parecía un poco Rodolfo Chikilicuatre) y su coro con su guitarra fue demasiado estridente y demasiado española. Además, más que una actuación, parecía un entierro porque todos iban de exhaustivo negro.

La letra decía demasiadas incoherencias sin mucho sentido, como ese momento en el que Peret dice, cual macho ibérico:

“Si paras a una rubia y luego es un autoestopista, no sirve de na”.

Y es que los setenta aún eran muy duros para los letristas españoles que parece que no encontraban la fórmula y se iban a la rima fácil.

Peret - Canta y sé feliz (1974)




El grupo Rumba Tres está compuesto por Pedro Capdevila, José Sardaña y Juan Capdevila. Los dos hermanos, Pedro y Juan, trabaron amistad con José en la escuela nacional “Cristobal Colón”.

Tras el éxito popular que obtuvieron en cafés, plazas y jardines, se plantearon seriamente la posibilidad de canalizar adecuadamente y de forma eficaz tan dispersos y poco remunerados esfuerzos.


Esta letra también tiene su miga:

Cuidado, cuidado, cuidado,
cuidado con el tiburón
que ataca a las niñas bonitas
que siempre juegan al amor

Espera justo el momento
que sola puedas estar
y cuando menos lo pienses
poquito a poco se acercará

Con tu pequeño bikini
que todo deja mirar
paseas toda la playa
pidiendo guerra al tiburón

Rumba 3 - El tiburón (1974)





El grupo consiguió este año meter otra de sus canciones en las listas de éxitos (y de ventas).


RUMBA TRES inicia en 1974 su proyección europea al editarse varios de sus discos en Alemania, Bélgica y Francia. El verano de este mismo año resulta definitivo para su consagración absoluta, y ello gracias a “No sé no sé”, que se situó en la cima de las listas de éxitos de bastantes países, en Europa y América, llegó al festival de Sopot en los años 70 y es un clásico de la rumba española en castellano.

Rumba 3 - No se, no se (1974)







Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.

Entradas relacionadas:

Español 1974









No hay comentarios:

Publicar un comentario