sábado, 15 de septiembre de 2012

Lista éxitos en español de 1974 - 1 de 9


Parece que he cogido carrerilla con esto de la música. Vamos con la música en español del año 1974, año en el que por cierto, han sido escasas las grandes canciones que nos ha dejado.

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, también conocidos por sus siglas, CRAG, es un cuarteto español de música pop, intermitentemente en activo desde los años 1970.

Los cuatro juntos han publicado solamente tres elepés y, aunque en su momento no tuvieron prácticamente éxito, ni de público ni de crítica, con el tiempo han sido reivindicados por su música, sus letras y sus armonías vocales.


Los cuatro componentes del grupo se unieron en 1974 provenientes de otras bandas que ya habían tenido éxito: Cánovas había sido el batería de la banda de rock progresivo Módulos; Rodrigo provenía de Los Pekenikes; Adolfo había sido vocalista y guitarrista de Los Íberos; y Guzmán, junto con Rodrigo y los hermanos José y Manuel Martín, habían pertenecido al grupo Solera, que el año anterior había grabado su único disco, llamado como el grupo.

"Señora azul", que se ha convertido en el tema más conocido de CRAG, ha tenido varias interpretaciones. Según algunos era una crítica contra el franquismo y, más concretamente, contra la censura imperante en aquellos años, aunque los integrantes del grupo desmintieron este punto y señalaron que el tema estaba dedicado a los críticos musicales.

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán - Señora azul (1974)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

El tercer álbum de Cecila, Un ramito de violetas, publicado en 1974, fue el mayor éxito de su corta y fulminante carrera. La canción que da nombre al disco fue la que tuvo más éxito del LP y por la que se suele recordar a Cecilia, quizá injustamente, ya que muchos de sus otros éxitos son también notables. Según su hermana Teresa, antes de ser canción fue un cuento.


Cecilia - Un ramito de violetas (1974)



Aunque la canción de Jeanette, "Porque te vas" salió al mercado en 1974, en principio, y debido a una mal marketing de la discográfica no tuvo mucho éxito, pero en 1976, Carlos Saura rodaba su película Cría cuervos y no hallaba un tema indicado para la presentación de la película. Se acordaron de esta canción y hablaron con ella. Es así que Jeanette accede a la petición de Saura de colocar la canción en la película pero Jeanette no sabía que la canción seria el tema principal.


El resultado era de esperarse, "Porque te vas" encantó a todo aquel que viera la película. Es más que claro que la canción necesito del empujón de la película para hacerse conocida.

Porque te vas logró posicionarse en el número 1 por varios meses con 6.000.000 de copias vendidas en toda Europa y América, llegando incluso a Asia.

Jeanette - Por qué te vas (1974)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Tómame o déjame, es una composición del más prolífico autor de la música española, que ha compuesto verdaderas bellezas y para distintos intérpretes, Juan Carlos Calderón.


"Tómame o déjame
pero no me pidas que te crea más
cuando llegas tarde a casa
no tienes porque inventar
pues tu ropa huele a leña de otro hogar."

Mocedades - Tómame o déjame (1974)





Víctor y Diego - La mujer de cristal (1974)

Como dicen en "La Fonoteca": En este caso, nos colocan una letra más cursi que las que vendrían posteriormente. Destacar el principio a capella y el despliegue final de las voces. De alguna manera la sombra de Cecilia planea sobre la composición y la instrumentación del tema.

Producido por Ramón Arcusa y grabado en los estudios de la EMI de Barcelona (¡con equipo técnico procedente de Londres!), el álbum consigue su objetivo: sonar como si VÍCTOR Y DIEGO estuvieran cantando junto a la chimenea del viejo caserón.



Con todas las guitarras grabadas en directo, el dúo registró los 12 temas en 2 días. El tiempo de grabación total, incluidos los arreglos de Arcusa no pasó de la semana.




Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.

Entradas relacionadas:

Español 1974


      
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario