lunes, 27 de agosto de 2012

Película - Caballo de batalla (War Horse)

Después de un verano dedicado a ver series, principalmente Modern Family y Juego de Tronos, que algún día hablaremos de ellas, ayer volví al cine, y lo hice con una película que antes de comenzar ya sabía que no tenía que ver, que no me iba a gustar.

Mi presunción era cierta, no me gusto nada. Steven Spielberg hace en Caballo de batalla (War Horse) una especie de La casa de la pradera pero con caballico y una guerra.

Quizá el problema es que se trate de una película infantil y que yo me pusiera a verla como si fuera una película normal. En ella Spielberg retoma y une dos temas que según dicen los críticos mejor sabe hacer, la guerra (Salvar al soldado Ryan) y el cine infantil (ET).




La película va de un "caballico mucho listo" de esos que puedes mandar a comprar el periódico y te lo trae ya leído, y de un chico "mucho tierno". El comienzo de la Primera Guerra Mundial hace que cambie totalmente la vida de los dos.


Ficha Técnica

TÍTULO ORIGINAL:    War Horse
AÑO:    2011
DURACIÓN: 146 min.
PAÍS:     USA
DIRECTOR:    Steven Spielberg
GUIÓN:     Lee Hall, Richard Curtis
Novela:     Michael Morpurgo
MÚSICA:     John Williams
FOTOGRAFÍA:     Janusz Kaminski
REPARTO: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Toby Kebbell




PREMIOS:

2011: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y fotografía.
2011: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película drama y mejor banda sonora.
2011: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor banda sonora.
2011: Satellite Awards: Mejor fotografía. 8 nom., incluyendo mejor película y director.
2011: Critics Choice Awards: Mejor fotografía (ex-aequo). 7 nominaciones.

SINOPSIS:

En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

TRAILER:





CRÍTICAS:

Como podéis ver, la crítica española no está muy de acuerdo con la americana. Por mi parte, yo me apunto a una de las últimas, a la del Diario Público.

"Un historia elemental, elegante y un pelín cursi sobre un chico y su caballo, magnificada por su trasfondo bélico. 'War Horse' posee una sencillez que es, al mismo tiempo, su mayor fuerza y su máximo estorbo" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

"Es un viaje emocional, a pleno galope." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Atrevidamente emocional, con sentimientos desnudos, 'War Horse' tan sólo dejará intactos los corazones de piedra." (Richard Corliss: Time)

 "Spielberg intenta de modo ambicioso unir sus talentos como cineasta de entretenimiento para niños y como cronista de la devastación en 'War Horse'. Se queda corta en lo que se refiere a la parte narrativa" (Justin Chang: Variety)

"Una película extraordinaria, sobrecargada de fuerza y energía, donde el cineasta revela pleno dominio de su elocuencia expresiva" (Jordi Costa: Diario El País) 

"Spielberg exhibe su ya demostrada maestría para el género bélico ofreciendo al espectador una experiencia razonablemente épica que confirma, una vez más, que el sentimentalismo es tanto su mejor virtud como su más discutible marca de la casa" (Antonio Weinrichter: Diario ABC) 

"Todo en 'War horse' es necesariamente obvio, necesariamente crudo, necesariamente sentimental. Y es aquí donde se resienten las costuras de una película tan grande que abruma, que cansa y que, finalmente, en su reiterada obviedad, termina por dejar los ojos arrasados" (Luis Martínez: Diario El Mundo) 

"Todo en la nueva película de Spielberg resulta terriblemente cursi, ñoño, hortera y aburrido. El director se permite rodar como si la posmodernidad jamás hubiera existido para caer en ese error tan habitual de confundir ser clásico con ser rancio" (Eulàlia Iglesias: Diario Público)

"Spielberg hace un acto de fe, se juega su reino para salvar a un caballo y acaba mordiendo el polvo del melodrama. Puntuación: **1/2 (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)


Ver Online: Pinchar aquí

Publicado en "Cine". Pinchar aquí para ver más. 


1 comentario:

  1. Que pena que no ехіѕtan maѕ
    paginаs web como la tuya quе cіertamentе contribuyen.
    Lа grаn mayoria solo se cоnсеntran en la paгte сomеrcial
    Here is my homepage : libro descubre el secreto

    ResponderEliminar