miércoles, 15 de agosto de 2012

Ana Pastor


Estos últimos días está causando gran revuelo con el cese de Ana Pastor García como presentadora de "Los desayunos de TVE". Ella además ha tomado un papel de victima, intentando hacerse pasar por una represaliada política. 


 “Me destituyen por hacer periodismo y por una decisión política


Lo primero no creo, pero lo segundo, la decisión política desde luego que si. El problema de fondo viene de que a lo que nosotros llamamos Televisión Española es en realidad Televisión del Gobierno de España, y esta es una situación que ningún partido que ha gobernado (PP y PSOE) ha querido cambiar. 

Con cada cambio de partido en el gobierno la televisión pública cambia a sus periodistas más mediaticos por otros más afines a la cuerda del nuevo Gobierno. 

Con el ascenso de Zapatero al poder le tocó a Alfredo Urdaci, Jenaro Castro (su mano derecha, y que ahora vuelve), Ernesto Saez de Buruaga. Un poco más atrás, al ganar Aznar las elecciones le tocó al equipo de Felipe Gonzalez, María Antonia Iglesias, Enric Sopena, Carcedo...

Esta vez le ha tocado a Ana Pastor, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido entre otros. Para mi una pena lo de Lucas y Toni, lo de Ana no lo se porque por mi trabajo no podía ver su programa. 



Al PSOE le parece aberrante el cambio del "equipo de informativos más independiente de la historia de TVE", (casualmente nombrado por ellos). Yo también creo que este nuevo equipo va a ser mucho más tendencioso y parcial, pero parece que es ley de vida, digo de partido.

Volvemos al tema. Ana Pastor García (Madrid, 9 de diciembre de 1977) es una periodista y presentadora española. Aunque tiene una labor prolongada como periodista, se ha dado a conocer al público en general por su labor en Televisión Española como presentadora del programa Los desayunos de TVE.

Está casada con Antonio García Ferreras, director de La Sexta. 


En 1999 comenzó a trabajar para la Cadena SER. Allí formó parte del equipo de Iñaki Gabilondo (ideologo en la sombra del PSOE) y se especializó en información internacional. Ha sido enviada especial en el desastre del tsunami del sudeste asiático y los atentados del 7-J de Londres, y ha cubierto informaciones en Pakistán, Afganistán, Níger, Senegal, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia y Sierra Leona. 

En septiembre de 2006 fue fichada (nombramiento a dedo, sin ningún tipo de proceso de selección) para presentar el programa de TVE "59 segundos", en el que los participantes tienen un minuto para exponer su postura sobre la actualidad política. 

En estos momentos declaró: 

"Tengo muy claro que cuando este programa se acabe seguiré con mi camino. Yo me considero una redactora, con todo lo que eso supone. Tengo claro que esto es una época de mi vida, y por eso voy a disfrutarlo. Soy de las personas que lo da todo cuando está metida en un proyecto profesional" 

Desde septiembre de 2009 presenta el espacio "Los desayunos de TVE" en sustitución de Pepa Bueno. El 15 de marzo de 2011 realizó una entrevista al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, que originó un gran interés, y que estuvo también acompañada de cierta polémica ya que el velo que cubría a la periodista (casualmente) resbaló sobre sus hombros, por lo que su pelo quedó al descubierto durante el resto de la entrevista. 

El 12 de agosto de 2011 el portavoz del Partido Popular arremete contra la periodista, insinuando la posibilidad de despedirla si el Partido Popular ganara las elecciones por realizar, según su criterio, un trabajo sesgado y no ser imparcial. 

Ahora, ella está muy ofendida, cree que su cese es un atentado a la libertad de prensa,(También lo creía Urdaci), ya no recuerda sus palabras al ser fichada, pero muchacha, entraste a dedo y sales a dedo, no hay más vueltas que darle. 

Jordi Évole fue el invitado especial de la tertulia estrella de laSexta 'Al Rojo Vivo', que presenta el propio director de la casa, Antonio García Ferreras, recordemos, esposo de Ana, que quiso comenzar el programa comentado con Évole el cambio en la dirección de RTVE. 


Jordi Évole: "Es que a mí me sorprende tanto cuando oigo a según quién 'es que los informativos de TVE no se podían ver'. Yo les digo '¿Pero qué estáis diciendo? ¿Pero cómo podéis decir eso?¿Vosotros habéis visto los informativos de TVE de antes? No ya de la época Aznar, hablo de los informativos de TVE de Felipe González. Informativos que eran imposibles de ver. Eran totalmente partidistas, marcaban una línea tendenciosa clarísima. Y por una vez que llegan los informativos de un grupo de profesionales encabezados por Fran Llorente y hacen unos informativos que yo he podido ver, y muy a gusto". 

Por cierto, una lástima que Évole no compartiera con Felipe González esa pésima opinión que tenía de sus telediarios cuando le hizo una de las entrevistas más pelotas que se recuerdan.

Publicado en "Noticias". Pinchar aquí para ver más.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario