lunes, 2 de julio de 2012

Lista éxitos en español de 1973 - 6 de 10


Aunque la supernoticia de hoy es la Selección Española de Futbol, con la obtención por segunda vez consecutiva de la Eurocopa de Naciones, y coronarse como la mejor selección del mundo, yo sigo a lo mío, a las canciones éxitos en español del año 1973.

Da la casualidad que en este año 1973 hay una canción que cualquier otro día diríais que vaya canción, que como se me ocurre poner eso, que... pero hoy con nuestro nacionalismo exacerbado hasta queda bien y oportuna.

La gente canta con ardor
"Que Viva España"
La vida tiene otro Sabor,
Y España es la Mejor


Por cierto, vaya portada que se "cascaron" con un flan en Barcelona y las figuritas de encima de la tele en Sevilla. Los Pirineos bien marcados, que se note que hay barreras para los bárbaros del norte.

Manolo Escobar - ¡Y viva España! (1973)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Ya que estamos tan folkloricos vamos seguir el resto de la entrada con esa música ¿tan nuestra? que triunfaba en España.

Rumba Tres - Tengo lo que quiero (1973)


Rumba Tres (o Rumba 3) es un grupo de rumba procedente de Cataluña, formado por Pedro Capdevila, Juan Capdevila y José Sardaña. Comenzaron su carrera bajo el nombre de "Los Espontáneos" sobre el año 1963. Ya como "Rumba Tres" publicaron su primer disco en 1970.


Actualmente, están considerados como un grupo mítico, siguen actuando por toda España y el resto del mundo. Es uno de los pocos grupos de rumba catalana que se ha mantenido en escena ininterrumpidamente desde hace más de 40 años.

Atención a la letra:

Esto si es felicidad del trabajo ni hablar, ole ole,
esto si es fenomenal vaya forma de volar ole olé,
tocando mi rumbita de noche y de dia,
no doy golpe ni hago na todo el dia
pa dormir no hay vida mejor.



 

Rosa Morena – Guindas al pavo (1973)


Rosa Morena es el seudónimo de Manuela Otilia Pulgarín González, una cantante de copla, música popular, y también actriz española, nacida en Badajoz, Extremadura.

Cobró su popularidad en España en los años 70´, luego de haber recorrido gran parte de América y los EE. UU. cuando aún era una joven con gran virtuosismo vocal pero poco conocida en su propio país.

El sencillo lo tenemos con una portada dando imagen de modosita:


Y en cambio en el LP nos dan una imagen "despampanante" y provocadora:


Fue nuestra Marilyn particular, lo digo por aquello de los espectáculos para entretener a la tropa. Rosa Morena, que de morena no tiene nada, provocando con todas sus armas a toda una brigada paracaidista, la de Alcalá de Henares; ocurrió en 1974, Estaba claro que las cosas comenzaban a cambiar, muy poco a poco eso sí. 



Waldo de los Ríos - Nabucco (1973)



A este lo he metido aquí porque, aparte de que no sabía donde meterlo, también es "typical spanish". Creo que será el único país en el que un director de orquesta se dedica a arreglar (¿destrozar?) grandes clásicos, y además triunfa. Fue el precursor de este filón que otros han aprovechado, y sino que se lo digan a Luis Cobos.




Publicado en "Música en español.
Pinchar aquí para ver más.

Entradas relacionadas:









No hay comentarios:

Publicar un comentario