viernes, 29 de junio de 2012

Lista éxitos en español de - 1973 - 4 de 10


Continuamos con la música en español del año 1973.

Tony Ronald engancha otro hit, Dejaré la llave en mi puerta, que estuvo largas semanas entre los cinco singles más vendidos. Un tema redondo con estribillo pegadizo y rítmico que el cantante repite hasta la saciedad. Buenos arreglos y diseño musical cuidado y adaptado a hacer taquilla. Una aceptable canción soft pop que mantuvo a Tony Ronald entre los principales cantantes españoles de inicios de aquella década.


Al revés de lo que había pasado con este cantante en otras ocasiones, la primera grabación de esta canción fue en español y estaba claramente destinada a nuestro mercado. Como la cosa pintó muy bien, se hizo posteriormente una grabación con la letra en inglés, que se tituló: “Lonely lady”. También esta versión inglesa se edito en España. En los dos casos la cara B fue “The cards”, un tema cantado en inglés.

Vamos con un vídeo de una actuación en directo en 1974 en el programa "A su aire" de TVE.

Tony Ronald - Dejaré la llave en mi puerta (1973)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Este año 1973, Tony estaba muy trabajador y aún tuvo tiempo de editar otro sencillo, que como no, también fue un gran éxito:


Lady Banana es un tema movido y cascabelero que nos recuerda mucho a Los Diablos, no en vano Tony y ellos colaboraron en infinidad de proyectos y compusieron canciones juntos. También aquí la versión en español fue la primera y después se publicó la versión inglesa destinada al mercado centroeuropeo, donde se defendió de maravilla.

Esta canción también la interpretó en la actuación en TVE del vídeo anterior:

Tony Ronald - Lady Banana (1973)


Formula V y Los Diablos seguían su particular lucha por acaparar la canción del verano. Este año, a Los Diablos les tocó intentarlo con "Mi talismán".


El grupo se inició en una localidad cerca de Barcelona y sus integrantes fueron Agustín Ramírez como cantante y Enrique Martín en la guitarra y se dieron a conocer como el dúo "Los Diablillos del Rock" y cantaban temas de moda. Mas tarde se incorpora Emilio Sánchez en la batería y Amado Jaen en la guitarra baja y como cuarteto grabaron algunos temas como "Tú también serás ye-ye" y "Brutal" entre otras. Finalmente el cuarteto se transforma en quinteto con la inclusión de Gianni Escavirri.


Los Diablos - Mi talismán (1973)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Como decía, junto a Los Diablos siempre nos aparecerá Fórmula V, que este año se llevó el gato al agua con la canción "Eva María".


Todos sabemos a donde se fue Eva María y como llevaba el bikini.

¿A que sí?

Fórmula V - Eva María (1973)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Luis Aguilé - Es una lata el trabajar

Es una lata el trabajar
todos los días te tienes que levantar
A parte de esto, gracias a Dios
la vida pasa felizmente si hay amor


Esta canción dio para mucho, incluso para que bastantes años después a Luis le concedieran un programa de televisión en el que la cantó así:



Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.

Entradas relacionadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario