miércoles, 27 de junio de 2012

Lista éxitos en español de - 1973 - 3 de 10


Corrían los principios de los años 70 cuando Martín, Rodrigo García y José María Guzmán se juntaban para formar el grupo Solera.

Este grupo grabó un único LP, del que triunfaron casi todas sus canciones y que se editaron en "singles". El disco, de todas formas, es diferente a todo lo que se venía haciendo en España hasta entonces, con canciones muy influenciadas por el pop de grupos como Crosby, Stills & Nash, por vertientes más folk y por los mismos Bob Dylan o los Beatles. Las referencias de cada uno de los miembros de la formación se dejan notar, ya que aquí todos componen y ejercen de solistas en alguna canción.


Guzmán muestra la vena más pop del cuarteto con canciones que pueden recordar más a la última época de los Beatles, como “Tiempo perdido”, además de aportar el otro gran éxito del grupo, “Calles del viejo París”.


Solera - Calles del viejo París (1973)



Rodrigo contribuye con otros temas como "Linda Prima" (seguramente la canción más conocida del disco, la que más sonó en su momento.


Uno de los mejores discos de pop que se han editado en España y que, sin embargo, pese a ser muy bien valorado por la crítica, no ha pasado de ser un disco de los llamados “de culto”, sin terminar de llegar al gran público.


Solera - Linda prima (1973)



El que la sigue, la consigue. Por fin, Los Puntos van a subir a la parte alta de los hits y sus temas van a ser versioneados por todos los grupos-orquesta en aquel verano de 1973. Un tema que tiene algo de folk sencillo en la letra, un riff de órgano de lo más atractivo y un estribillo que se te agarra a la oreja a la primera escucha.


Los Puntos - Cuando salga la luna (1973)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene una

Santabárbara - Charly (1973)

Santabárbara son catalanes, formaban un trío integrado por Mario Balaguer en la guitarra, Enrique Millán en el bajo y Alberto López en la batería; y en 1973 pegaron en todas partes una dulce canción.


Charly es una metáfora acerca de un amor encontrado en la calle, con la libertad de una paloma en su naturaleza, pero igual parece que al final le regalaron un mejor destino.

Esta canción ha promocionado y ahora tiene una

Víctor Manuel Martín Rubio y Jesús de Diego Nieto, VÍCTOR Y DIEGO, nacen en pleno corazón de Madrid, en los alrededores del Rastro. Víctor, en la calle de Toledo, en la casa que se edificó en el solar del que fuera Teatro de Novedades, frente al Mercado de la Cebada. Diego, en la calle de Rodas, perpendicular a la de Embajadores, donde vivió hasta que su familia se trasladó a la calle de San Cayetano, muy cercana a la anterior.


Víctor y Diego - El Parque (1975)

Esta canción ha promocionado y ahora tiene una


Publicado en "Música en español.
Pinchar aquí para ver más.

Entradas relacionadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario