viernes, 22 de junio de 2012

Lista éxitos en español de - 1973 - 1 de 10

Jubal - Era de latón

A comienzos de los años 70, España vivía una eclosión de música folk. Y entre los mejores que dio el género estaban los madrileños Jubal que lograron poner en lo alto de las listas temas del folklore tradicional como el villancico panameño “El tamborito” o la canción rural española “Era de latón”. Tan solo grabaron un single y dos álbumes. 


Jubal fue otro grupo que "arrebuscó" en la canción tradicional y sacó al mercado esta jota con toques "folk" que se iniciaba así, mismamente: 

 
Era de latón, de latón, de latón era, era de latón 
el cacharro de mi abuela.
Que con la luna, madre, que con la luna iré, que con el sol no puedo, porque me quemaré.
A buscar caracoles, madrugando estoy con un ojo cerrado y el otro abierto.
Era de latón, de latón era, era de latón el cacharro de mi abuela. 




No he consegudo encontrar ningún vídeo de este grupo, así que buscando la canción he encontrado esta versión de un grupo llamado "El Hombre Pez" y que es esta que pongo aquí. 





Nuestro Pequeño Mundo - Los campanilleros

En 1968 y con ocho componentes,  comenzó la historia de Nuestro Pequeño Mundo. Fue un grupo con integrantes muy cambiantes tanto en número como en nombres. Por esta formación pasaron unas dieciocho personas y pueden distinguirse dos etapas: una primera dedicada al folklore internacional y una segunda en la que su música estaba más relacionada con las raíces españolas y tradicionales.


De este vídeo destacar sobre todo el look de todos los componentes.




La Compañía - Gitano

Este fue, tras "El soldadito" el segundo éxito del grupo compuesto por: Cristina Barañana,Ana Mª Fernández,Araceli García,Mª del Carmen Martínez.Manuel Escobar,Diego Grande,Álvaro Nieto y Julio Seijas.



Ana Mª Fernández falleció en accidente de tráfico en 1972. En 1974 se convirtieron en sexteto.

Así da gusto, los chicos con su traje y corbata, y las chicas con sus faldones hasta los pies, no como salen los artistas de ahora que parecen cualquier cosa (eso dice mi madre).





Alberto Cortez - Gracias a la vida 




Como no he sido capaz de encontrar un vídeo de Alberto con esta canción, voy a poner la versión de Mercedes Sosa, que no está nada mal.





Rosa León - De alguna manera


Rosa León, nacida en Madrid, empezó a cantar, a principio de los años setenta, formando un dúo con Jorge Krahe; dúo que se hacía llamar "Rosa y Jorge".

¿Quié se atreve ahora a hacer una portada con un "pito" en la boca?



En 1972, Rosa decidió empezar a cantar en solitario. Por mediación de Moncho Alpuente, entró en contacto con Luis Eduardo Aute, que en aquel momento tenía compuestas varias canciones nuevas, pero que no pesaba grabarlas. Eduardo le propuso a Rosa que las cantara ella, y así fue...; así nació aquel primer LP del que se lanzó como promoción este single




Publicado en "Música en español.
Pinchar aquí para ver más.

Entradas relacionadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario