martes, 5 de junio de 2012

Hermano Lobo

Hermano Lobo

A principios de los 70, antes de la muerte de Franco, apareció una revista de humor que rompió todos los miedos de la época. Enfrentandose semanalmente a la censura (algo parecido pero en mucha menor medida me pasa ahora a mi con los sosos de SlideShare) con un humor ácido y muy político.

Fundada el 11 de mayo de 1972, con Chumy Chúmez como principal impulsor, inspirado en el semanario francés Charlie Hebdo. Constaba de 16 páginas de 29x36 cm, con dos grapas a caballete, papel de mucho gramaje y mayor mano, impresa en dos tintas, poco texto e ilustraciones de gran tamaño. Pronto se convirtió en la revista de humor de referencia del tardofranquismo, arrinconando a una envejecida La Codorniz, que empezó un acusado declive en las preferencias de los lectores.

Forges, Jaume Perich y Manuel Summers, colaboraban como dibujantes, y Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Vicent como colaboradores literarios.  


Por algún trastero tengo yo guardados gran cantidad de números de mis años de estudiante en Zaragoza. Igual para otras cosas si, pero ninguna semana me faltaba dinero para comprar esta revista y el "Interviu". Había pensado recuperarlos y escanear alguna de sus mágnificas páginas para publicar aquí, pero me he enterado de que hace un tiempo, se rindió un homenaje a esta revista realizando una digitalización de todos los números completos que podéis ver pinchando aquí.


Al pinchar en la portada se abre una nueva pestaña y en la parte de abajo podeís ir pasando las hojas.

Recuerdo que en todos sus números se hacía la misma pregunta: ¿Cuando llegará la democracia a España?, y el lobo siempre respondía lo mismo: ¡Auuuuuuuuuu!
De todas formas, por algunos de sus chistes no ha pasado el tiempo, y para demostrarlo os dejo este Powerpoint.




Publicado en "Humor". Pinchar aquí para ver más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario