martes, 15 de mayo de 2012

Película: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Este film de animación en 3D se rodó con un sistema verdaderamente innovador –con una cámara virtual doble- lo que permitía al director tener una relación más tradicional con los actores en el momento en que dirigía la película, todo mientras “veía” el mundo animado en 3D.

Totalmente diferente a un set de rodaje tradicional, el proceso de captura de la interpretación se despliega en lo que se denomina Volumen: un set limpio en blanco y gris con más de 100 cámaras montadas en una cuadrícula colgada del techo capaz de cubrir y capturar 360º y renderizar todos esos datos en un espacio tridimensional. En el Volumen, todos los actores (y también la utilería colgada de cables y la decoración) llevan puntos reflectantes que son percibidos por la cámara en menos de 1/60 segundo e interpretados en una película virtual en 3D.
 
Además, otras ocho cámaras de vídeo de alta definición capturaban las interpretaciones espontáneas en el momento que se daban. Esto más tarde fue utilizado por los animadores como referencia para asegurarse de que cada mueca, sonrisa, temblor y matiz de emoción, desde el miedo a la amistad, fueran plasmados en la creación digital.

“Cada uno de los humanos representados en Las aventuras de Tintín es un actor que ha realizado una interpretación total, que resplandece a través del maquillaje digital”, explica el director.



SINOPSIS:

Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momento, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.

PREMIOS   

2011: Globos de Oro: Mejor largometraje de animación
2011: Premios Annie: Mejor música y efectos animados. 5 nominaciones
2011: Oscars: Nominada a Mejor banda sonora
2011: Satellite Awards: Mejor largometraje animación. Nominada a Mejor guión adaptado
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film de animación y efectos visuales
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor largometraje de animación
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de animación
2011: Producers Guild of America: Mejor película de animación


FICHA TÉCNICA:

AÑO: 2011
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Steven Spielberg

GUIÓN: Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish
Cómic: Hergé
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Animation

REPARTO:

Animation, Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones, nn Reitel, Joe Starr, Mackenzie Crook, Kim Stengel, Gad Elmaleh, Tony Curran, Cary Elwes, Sebastian Roché

TRAILER:




CRÍTICAS: (Filmaffinity.com)

"Una película de aventuras a la antigua usanza que te recuerda al director que hizo aquellas cintas trepidantes y llenas de acción de los años 80. una adaptación visualmente deslumbrante." (Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter)

"Lo mejor del Tintín de Spielberg sigue estando en las páginas. Aunque los grandes paisajes son impresionantes, los detalles humanos son notablemente deficientes.  Puntuación: ** (sobre 5)" (Xan Brooks: The Guardian)

"Claramente rejuvenecido por su colaboración con el productor Peter Jackson, y bendecido con un guión inteligente y el mejor equipo posible, Spielberg ha diseñado un emocionante viaje que es enormemente fiel al espíritu de su fuente, y al tiempo atractivo para los más jóvenes" (Leslie Felperin: Variety)

"Llena de acción, preciosa y caprichosamente fiel. Hergé pensó en Spielberg como el único director capaz de rodar Tintín. Estaba en lo cierto. Puntuación: **** (sobre 5)" (Ian Nathan: Empire)

"Un fabuloso entretenimiento a la antigua usanza. Una de aventuras y acción enormemente disfrutable, llena de peleas, persecuciones, grandes personajes y ágiles diálogos." (David Edwards: Daily Mirror)

"Un volcán de ideas creativas en plena erupción. 'Las aventuras de Tintín' llegan a casa para ese niño interior que quiere salir y correr libremente. Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

"Desde los brillantes títulos de crédito, la sensación de estar presenciando algo completamente diferente y profundamente divertido se apodera del espectador hasta más allá del final." (Luis Martínez: Diario El Mundo) 

"La película más espectacular de su filmografía proporciona 107 minutos de disfrute impagable, a lo largo de los cuales no molestan ni siquiera las dichosas gafitas del 3D" (Alberto Luchini: Diario El Mundo) 

"Admiro la vitalidad y la sabiduría de su creador, pero tampoco me dejan ningún poso. Una dirección primorosa, una carísima y digna aunque no memorable película de aventuras, un Indiana Jones en dibujos animados." (Carlos Boyero: Diario El País)  





"Buena película de entretenimiento, capaz de atrapar el espíritu de las aventuras del famoso personaje. Pero que, desgraciadamente, en esa captura (de movimiento), pierde buena parte de su efectividad a través de los ojos vacíos de sus personajes" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia) 

"Una película que arrasa con todo, que no deja un segundo de respiro al espectador y que es una delicia de cabo a rabo, un elogio puro y frenético al poder de la imaginación" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 

"Es formalmente poderosa y alucinante, y comedida en lo emocional y acertada en el humor, pero su verdadera fuerza está en el sentido del espectáculo y la maravilla que comparten Spielberg y Peter Jackson. Puntuación: ***** (sobre 5)" (Desirée de Fez: Diario El Periódico) 

"Todo es tan perfecto que apenas queda espacio para nuestra imaginación lectora, resulta imposible bajarse de la montaña rusa de sus escenas de acción superlativas" (Federico Marín Bellón: Diario ABC) 

"Algunas set-pieces cargan la pantalla de auténtico genio cinematográfico, una película discutible en sus formas, pero irreprochable en su impacto. Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas) 

"Spielberg consigue que se le olvide a uno el cómic. Cada plano es como una caja de muñecas, una obra maestra de orfebrería en la que el stop motion y el 3D demuestran que empieza a no haber límites. Puntuación: **** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía) 





Publicado en "Cine". Pincha aquí para ver más películas.

Si quieres verla online pincha aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario