viernes, 18 de mayo de 2012

Necrológica: Donna Summer

Hace tiempo que no teníamos una entrada "necrológica", pero publicar la de hoy es obligado.


Donna Summer, la "Reina de la música disco" falleció ayer 17 de mayo.


LaDonna Adrian Gaines, de nombre artístico Donna Summer nación en Boston el 31 de diciembre de 1948.

Ganó cinco premios Grammy y once de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.



>Muy joven, comenzó a cantar en el coro de la iglesia. Durante su adolescencia participó en varios conjuntos musicales, incluyendo uno conformado con sus hermanas y primas, que imitaba a The Supremes. En 1968, Donna se presentó a una audición para participar en el musical Hair en Brodway, aunque no consiguió el papel. Pero al menos, cuando el musical se trasladó a Europa Donna fue convocada para desempeñar el mismo rol. Aceptó la oferta, viajando a Alemania, donde residió durante varios años.



En 1972 contrajo matrimonio con el actor austríaco Helmuth Sommer, con el cual concibió en 1973 una hija llamada Mimi. Debido a problemas causados por las frecuentes ausencias de su marido, Donna se divorció de él, cambiando su apellido alemán "Sommer" al inglés "Summer" (ambos tienen el mismo significado: «verano»).


El despegue de Summer como estrella se debió a la atrevida canción "Love To Love You Baby". Moroder y Bellotte tenían reservada esta melodía para otra intérprete, pero fue Donna quien propuso el título y la letra, y les convenció para que grabasen con ella una maqueta. Finalmente, su versión fue considerada tan buena que fue la publicada. En ella Summer incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales; reseñas de la revista Time y de otros medios llegaron a cuantificar que la canción sumaba 22 orgasmos.

"Love To Love You Baby" se lanzó inicialmente en Europa, pero varias emisoras la rechazaron por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Por suerte, una copia llegó a Estados Unidos y cayó en manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records. Bogart, conocido por sus lujosas fiestas, puso a prueba la canción haciéndola sonar en una de sus celebraciones; la reacción de los invitados fue tan entusiasta, que reclamaron que sonase una y otra vez.


Se hizo una versión de 17 minutos de duración, que no cabía en un disco de vinilo de tamaño single y que tuvo que editarse en otro de 12 pulgadas: el maxi-single, formato del que Donna Summer resultó ser pionera.

Años después, la misma cantante se avergonzaría de "Love To Love You Baby" y decidió no interpretarla más, tal vez debido a sus creencias como cristiana renacida.

El año 1977 lanzó una versión rítmica de la balada "MacArthur Park", que había sido dada a conocer por el actor y cantante Richard Harris. La canción fue el primer "top 1" de Donna en Estados Unidos.



También en 1977 publicó el tema "I feel love"


En 1978, participó como actriz en la película musical Thank God it's Friday (Gracias a Dios, es viernes) cuyo tema principal, "Last Dance", era interpretado por ella y se convirtió en otro gran éxito en la radio, el cual, además, la hizo ganadora del Óscar a la mejor canción.


Después lanzó el álbum Bad Girls alusivo al mundo de la prostitución. Incluía la canción del mismo título, así como otro de sus grandes éxitos Hot Stuff. Donna se convirtió en su propia competidora ya que tanto "Bad Girls" como "Hot Stuff" se peleaban el primer lugar en el «top 5» en los Estados Unidos.

Bad Girls


Hot Stuff


Cuentan que a partir de 1980 se retiró de la vida nocturna propia del espectáculo y adoptó un fervor religioso casi puritano.Este año lanzó el álbum The Wanderer y la canción del mismo título llegó al "top 3" en Estados Unidos y el álbum alcanzó por ventas un disco de oro.


En 1983 el tema She works hard for the money (que en español significa: 'ella trabaja duro por dinero') llegó al "top 3", en parte gracias a un vídeo musical que se hizo sumamente popular, en el que se habla de una camarera humillada que tiene que seguir trabajando para subsistir.



A partir de este momento, su carrera fue decayendo y aunque hubo varios intentos de volver no consiguió ya ningún éxito importante.

Publicado en "Música en otros idiomas". Pinchar aquí para ver más. 
Publicado en "Noticias". Pinchar aquí para ver más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario