martes, 17 de abril de 2012

Lista éxitos en español de 1972 - 1 de 6 - Cantautores (1)

Una vez acabadas las canciones en inglés de 1972 nos metemos ahora con las mejores canciones en español de este año.

Comenzamos con los cantautores, muy en boga en estos años.

Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández


Joan Manuel Serrat grabó en 1972 con la compañía discográfica Zafiro un disco mítico. En él musicaliza poemas del poeta de Orihuela Miguel Hernández con arreglos de Francesc Burrull.

Todas las letras son de Miguel Hernández. Las músicas son autoría de Serrat, a excepción de las "Nanas de la cebolla", con música de Alberto Cortez.  


Nanas de la cebolla


Elegía


Para la Libertad



Rosa León - Las cuatro y diez  



Hermana de la también cantautora Julia León y de la actriz Eva León, comienza su carrera musical a principios de los años setenta en una formación llamada Rosa y Jorge, junto a Jorge Krahe, cantando en diferentes locales con un estilo que ya empieza a anunciar una cierta crítica socio-política.

Comprometida desde siempre con causas políticas, Rosa León Ingresó en el Partido Comunista de España en 1977. En los últimos años ha estado vinculada al Partido Socialista Obrero Español y entre mayo de 2004 y septiembre de 2007, fue Concejala del Ayuntamiento de Madrid por dicho partido. A partir de esa fecha colaboró con el Ministerio de Cultura. En agosto de 2008 la nombraron Directora del Instituto Cervantes en Casablanca.



En 1972 ya sola, graba su primer sencillo, Las cuatro y diez

 

Hilario Camacho - Los cuatro luceros 

Mientras cursaba estudios universitarios de Economía, perteneció al grupo Canción del Pueblo, que se trataba de un fenómeno paralelo a la nova cançó catalana aunque, tal y como ellos declaraban, «sin la financiación y el apoyo de la burguesía como en Cataluña».

En 1972  saca su primer disco, "A Pesar de Todo", para cuya grabación se desplazan a Londres y a Bretaña, arropando las canciones y la voz de Hilario con un gran plantel de músicos que realizan un excelente trabajo en la instrumentación de las canciones.



El disco es, además, y fundamentalmente, una notable colección de canciones entre las que destacan las adaptaciones de poemas (Hilario adaptaba no sólo la música, también la letra, para añadirle mayor musicalidad) como "Igual que vosotros" , de Blas de Otero y, sobre todo,"Los cuatro luceros" , del poeta catalán José Batlló, una de las mejores canciones de la discografía de Hilario Camacho.



"Canciones con las que los niños, 
juegan y juegan a la libertad, 
libertad que luego, 
les será robada al dejar de jugar."

Parece mentira, pero coló en la censura.

Publicado en "Música en español". Pinchar aquí para ver más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario