domingo, 29 de abril de 2012

Lista éxitos en español de 1972 - 5 de 6 - Pop y flamenquillo

Vamos acabando el año 1972.

Arena caliente - Matame (1972)

Grupo formado por cuatro bailadoras flamencas de un local turístico de Madrid, que para esta nueva aventura, cambian la bata de cola por los vestidos largos y escotados que serán su seña de identidad, aunque para las sesiones fotográficas no hacen ascos a las minifaldas, los vaqueros ajustados y shorts.


Aunque ninguna poseía una voz remarcable y sus registros eran bastante limitados, su pronunciación andaluza y sus tablas las hacían idóneas para plantear un potente lanzamiento comercial. Su primer sencillo: “Mátame” (CBS, 1972) no es acogido al principio con gran entusiasmo, pero a partir de su actuación en el programa de TVE Estudio Abierto, de José María Íñigo, se desata la fiebre.

En septiembre de 1972, “Mátame” conquista la cima de Los 40 Principales y a finales de ese mes, ocupa el puesto nº 1 absoluto de ventas de singles durante dos semanas.

Viendo el vídeo nos surge una pregunta: ¿Se caerán de blandas?


Encarnita Polo - Ay, Sandunga (1972)

La Polo va a remontar el vuelo, por última vez en su carrera musical, con este single que le va a servir para congraciarse con sus seguidores tras dos sencillos que más vale olvidar. La cantante se nota más cómoda en los ritmos alegres y rápidos que en los más despaciosos.


La canción fue pensada como cara B del single, pero al final fue la que las emisoras de radio y discotecas pincharon con asiduidad. El tema está compuesto por el marido y mentor de la cantante. Adolfo Waitzman.


Continuados comenzaron en Barcelona como un quinteto, dos de sus componentes eran argelinos, el resto catalanes y al poco tiempo quedaron en un trío.


Continuados - Hoy duerme el león (The lion sleeps tonight) (1972)

Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Y estos son The Tokens, con su versión, The Lion Sleeps Tonight del año 1969, que a su vez es una versión del éxito de la canción popular africana Mbube (que en zulú significa león) del año 1939.


The Tokens - The lion sleeps tonight (1972)

Esta canción ha promocionado y ahora tiene su




Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.

Entradas relacionadas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario