miércoles, 18 de abril de 2012

Lista éxitos en español de 1972 - 2 de 6 - Cantautores (2)


Siguiendo con los cantautores con disco exitoso en 1972 nos aparece Cecilia


Evangelina Sobredo Galanes nació en El Pardo (Madrid), el 11 de octubre de 1948. Como una de los ocho hijos del diplomático gallego José Ramón Sobredo Riobóo, tuvo una infancia itinerante (Reino Unido, EE. UU., Portugal, Argel, Jordania) y una educación cosmopolita: aprendió a hablar en inglés al mismo tiempo que en español. Por ello sus primeras letras como cantautora fueron en estos dos idiomas por igual, aunque finalmente se decantó por el materno. Se educó con una monja estadounidense que la animaba a tocar la guitarra y a cantar en todas las fiestas de fin de curso.

Adoptó el nombre artístico de Cecilia debido a que "Eva" ya estaba registrado y el tema Cecilia de Simon y Garfunkel estaba siendo lanzado por su compañía de discos.

Su primer disco en español, publicado en 1972, recoge dos de sus más grandes éxitos.

Cecilia - Dama, dama (1972)



Sus letras poseen una calidad poética y literaria excelente, muy por encima de lo habitual en su tiempo, y se adscriben a corrientes existencialistas y a la canción de protesta feminista.


Cecilia - Nada de Nada (1972)



Pablo Guerrero - A cántaros (1972)


Pablo Guerrero nació en Esparragosa de Lares, provincia de Badajoz, el 18 de octubre de 1946. Pablo Guerrero procede de una familia de pequeños propietarios pertenecientes al sector agropecuario.

En el año 1972 graba su primer disco de larga duración, A cántaros. La canción del mismo nombre llevaba un subtitulo bastante largo («Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes»), rápidamente la canción se convirtió en uno de los himnos libertarios de la época. A cántaros es el primer disco de Guerrero con temática urbana.


En este disco se aprecia la influencia del folk americano: gente como, Joan Baez, Neil Young, James Taylor, Bob Dylan y el escritor y cantautor canadiense Leonard Cohen. Leonard Cohen dejará una profunda huella en toda la carrera de este poeta extremeño.


Entre los grandes grupos folk de los setenta en España y más concretamente en Castilla y en Madrid, Los Lobos se destacaron desde el primer momento, grabando un L.P. “Vientos del pueblo” que se popularizó inmediatamente.

El poeta Miguel Hernández escribe en plena Guerra Civil este poema entre la arenga y la lírica con la pretensión de glosar a los luchadores antifascistas de todas las regiones peninsulares y animarles en la lucha contra la mala hierba. Un texto cuya vibración supo captar perfectamente el argentino Sergio Aschero que le puso una música esquemática con las raíces bien hundidas en lo popular.


Para disgusto del régimen, este single alcanzó el número 1 absoluto de ventas en el otoño de 1972, a pesar de haber sido vetado por los medios oficialistas del antiguo régimen. Como sería la cosa que estando dos semanas en todo lo alto del hit parade, el grupo Los Lobos no actuó en TVE hasta casi dos años después, cuando la bilis del franquismo daba sus últimas bocanadas.

Los Lobos - Vientos del Pueblo



Ismael Peña nace en Torreadrada (Segovia). Cursa estudios universitarios y musicales en Madrid. Vive en París durante diez años, entre 1960 y 1970, donde canta folk, música de los siglos XV, XVI, y de poetas. Llega a grabar varios discos L.P., obteniendo el “Grand Prix du Disque” con su primer álbum, Canciones del Pueblo – Canciones del Rey, que le otorga la Academia “Charles Cros” de París. Jeunesses Musicales de France lleva sus espectáculos de música popular y antigua. Durante cuatro años recorre Francia, Argelia, Suiza, Túnez, Marruecos, Bélgica, y Grecia. Comienza en los sesenta a recuperar todo lo que representa cultura popular y formar sus colecciones.

Hoy por hoy posee las colecciones de Arte Popular más amplias del país, y con ellas realiza una enorme y esforzada labor de divulgación de la cultura popular, todo ello unido a su pasado como cantante, lo ha llevado a recibir el Premio Nacional de Folklore 1999.


Ismael - Donde vas, carpintero (1972)




En la década de los setenta, hubo un programa musical en televisión que se llamaba La Banda del Mirlitón, en el que un grupo de igual nombre ofrecía a los telespectadores interesantes canciones tradicionales, recogidas por el líder del grupo, Ismael.
La canción era:

Somos la Banda del Mirlitón y este saludo es nuestra canción
carabí dondán, carabó dandón
Yo soy el bueno, yo soy el malo, yo soy el barbas y yo el de palo
Somos la Banda del mirlitón carbí dondán carabí dandón
Somos amigos de la ilusión carbí dondán carabí dandon
Somos la Banda del Mirliton,
Somos la Banda del Mirliton,
Yo soy la Luna, Yo soy el Sol
carabí dondán carabí dandón.



No existen vídeos TVE los ha perdido todos.


El año siguiente, 1973, el grupo infantil "La Pandilla" grabo una versión de este tema.


Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.

Entradas relacionadas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario