miércoles, 11 de abril de 2012

Lista de éxitos USA 1972 - 4 de 6

Volvemos otra vez al Rock, esta vez con una canción que me encanta, y que acabo de enterarme que habla de muchos temas tabús para la época.


Lou Reed es un neyorquino cantante y escritor de rock, considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario. Enormemente influyente en el arte pop desde la década de los 60. Lou es otro de los grandes reyes del Glam-Rock.


A pesar de que su letra rompía moldes y tocaba diversos temas tabúes (sexo explicito, transexualidad, prostitución masculina, drogas, expresiones racistas) tuvo una enorme difusión en las radios de la época. Walk on the Wild Side es un saludo irónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis en la Factoría de Andy Warhol.

Lou Reed - Walk on the wild side (1972)


Nadie se imagina a los indios, tocando rock, ¿verdad? Pues bien aquí tenemos a los Redbone, cuyo nombre fue sacado de una broma del vocabulario Cajun, y que define las personas de raza mezclada. Una buena mezcla de Rock sureño con raíces indias.



Nativos norteamericanos, que con sus canciones y letras, reivindicaban, la lucha que padece este pueblo, de hecho uno de sus mayores y reconocibles éxitos fue "Todos fuimos heridos en Wounded Knee" (We were all wounded at Wounded Knee) canción magistral que alude a la matanza del pueblo Lakota a manos del 7º de caballería estadounidense en 1890, sucesos horripilantes enmarcados en el contexto histórico de las guerras indias. Llego a ser un éxito en toda Europa, pero en Estados Unidos inicialmente fue prohibida y, aunque finalmente vio la luz, la mayoría de estaciones de radio no la difundieron.

Redbone - The witch of New Orleans (1972)



"Full Circle" es el primer disco que The Doors graban sin Morrison, y en él introducen en el primer corte un tema muy extaño, "The Mosquito", también conocido como "No me Moleste Mosquito.

Una canción verdaderamente inexplicable, a la que aún hoy cuesta encontrarle sentido en el contexto de la obra de The Doors (aún si la tomamos como un chiste, lo que seguramente fue la intención)


Morrison falleció en confusas circunstancias el 3 de julio; su cuerpo fue encontrado en la bañera. La conclusión fue que murió por un ataque al corazón, aunque se reveló que no se le había hecho la autopsia antes de ser enterrado en el Cementerio Père-Lachaise el 7 de julio. Una versión bastante difundida menciona que el deceso de Morrison se produjo por sobredosis en un bar Parisino llamado "Rock n' Roll circus", más precisamente en los baños del lugar donde el vocalista habría fallecido después de encerrarse para ingerir cocaína, siendo su cuerpo trasladado por conocidos a la bañera de su casa.

The Doors - The Mosquito (1972)



The Eagles estaban repletos de naturalidad, rock y country, y con el álbum homónimo de estreno del grupo fue grabado en junio de 1972 entraron directamente al puesto número 3 del top 40 con su primer sencillo,"Take it Easy", tema compuesto por Glenn Frey y su amigo Jackson Browne.


Browne había escrito los versos primero y tercero, así como el coro, pero su trabajo sobre la canción se había paralizado. Después de dar permiso a Frey para trabajar sobre ella, éste añadió el segundo verso. La canción alcanzó el puesto #12 del Billboard Hot 100 y propulsó a The Eagles al estrellato.

Eagles - Take it easy (1972)



Chicory Tip era una banda pop británica, integrada por Peter Hewson (voz), Rick Foster (guitarra), Barry Mayger (bajo), Brian Shearer (percusión) y Rod Cloutt (guitarra, teclado).



Chicory Tip -Son of my Father (1972) <

Esta canción ha promocionado y ahora tiene su



Publicado en "Música en inglés"
Pinchar aquí para ver más.


Entradas relacionadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario