viernes, 6 de abril de 2012

Anuncios históricos: Juguetes

De siempre, el regalo preferido de los niños era la bicicleta, y BH, junto con ORBEA fueron los pioneras de esta publicidad en España.




En el año 1966, la fábrica de muñecas Famosa ya estaba publicitando sus primeras creaciones, la muñeca "GRASITAS":



A las niñas había que educarlas para que fueran buenas amas de casa, por lo que además de las muñecas no podían faltar estos otros juguetes:




Fijaros que aún no había llegado a casa ni el butano.


En 1967, había un juguete que todos los niños querían, y que sólo unos pocos conseguían, el "SCALEXTRIC"


Desde los primeros tiempos de la televisión, cuando se acerca la Navidad, la publicidad bombardea constantemente a los niños para que encarguen sus juguetes a los Reyes Magos. En los tiempos de que habló, Papa Noel, Santa Klaus, el Olentzero, aún no habían aterrizado por nuestra tierra.

Este vídeo recoge una serie de anuncios, de los años 1960 y 70, donde no pueden faltar la muñecas, los Airgam Boys, los Madelman, la Señorita Pepis, el CinExin, "el cine sin fin, que incluso para la imagen" (cuando dejas de darle a la manivela, claro)




Mucho antes que el TENTE y poco después de las arquitecturas de maderitas, Exin Castillos creaba impresionantes reproducciones de castillos, torreones, almenas y todo aquello que la imaginación daba de sí.

A la hora de recoger, sobre todo las madres, siempre se acordaban del invertor del juguetito porque siempre quedaban piezas fuera del bote y debajo del sofá, la mesa camilla, etc... 

Bimbo siempre ofrecía regalos al comprar sus productos y uno de los más famosos era el Bimbovisor.


El Bimbovisor era, como su nombre indica, un visor a contraluz con unas diapositivas que se podían conseguir al consumir los productos Bimbo. Nada de ordenadores 3D...


En el año 1972 aparecieron la "Bola loca" y la "Nancy playera




El Tiburón Citroen Payá es uno de los juguetes que siempre quise tener y nunca conseguí, pero los reyes si se lo trajeron al soso de mi vecino. 
 


En 1975 apareció el Autocross.
 
Los pequeños coches  imantados seguían la ruta a merced de un metal situado bajo la base. 


Tiene un cuadro de mandos con volante, cambio de marchas de cuatro velocidades y un punto luminoso de situacion que nos permite posicionar el coche una vez perdido el rumbo y unirlo al iman del recorrido interior que es el que arrastra al vehiculo en su trayectoria sobre varias carreteras llenas de desniveles y con diversos obstaculos.


Hubo un par de juegos parecidos. Uno de ellos era una tela en forma de rodillo sin fin que rodaba y era el cochecillo el que estaba siempre a la misma altura.

En los 80 apareció el Blandi blub. Un moco verde de frio aspecto que se deslizaba por cualquier superficie...hasta que pasado su tiempo se endurecía y...a la basura. Cogía el polvo, pelos, pelusas y tierra allá por donde iba pasando.


Era una especie de pasta gelatinosa de color verde que principalmente servía para manosear y estirar, comprimirla y vuelta a empezar. Muchos pensareis que esto era algo realmente estúpido, y ciertamente lo era. Pero las cosas más simples son las que a veces tienen más éxito, como ocurrió en los ochenta con este juguete, por llamarlo de alguna forma. 

Había un juego, que yo nunca supe come se llamaba, ni siquiera que tuviera nombre, y que ahora me entero que se llamaba Scoobydoo

Las niñas se pasaban horas y horas trenzando el Scoobydoo, unas cintas de plástico de colores que tenía embelesada a la juventud. Y más de un chico también se enganchaba....

De todas formas, hay un anuncio que ha perdurado a lo largo de los años, y tengamos la edad que tengamos todos conocemos:

Las muñecas de Famosa:



Ya se que faltan muchos, que todos estáis exhando en falta el juguete con el que mejores ratos pasastéis. Algún día pondremos una segunda, tercera... parte.

Por hoy voy a acabar con un video, narrado por nuestro amigo Loquendo, que habla de juguetes un poco raritos.


También te interesarán estos otros anuncios históricos:



Publicado en "Anuncios históricos". Pinchar aquí para ver más.

x

1 comentario:

  1. Un buen resumen de todos aquellos juguetes que marcaron nuestra infancia. Si quereis saber más de Exin Castillos os recomiendo visitar estas dos páginas:
    http://www.exincastillosjoaquinmorales.blogspot.com.es/
    http://www.exincastillos.forogratis.es/portal.php

    Saludos

    ResponderEliminar