sábado, 31 de marzo de 2012

Película: La voz dormida

La voz dormida

Me dispuse a ver esta película después de haber oído hablar muy bien de ella, de la gran interpretación de las dos actrices protagonistas y saber que estaba basada en un muy buen libro de Dulce Chacón.

Pués bien, para mi esto es más de lo mismo, otra película sobre la Guerra Civil, darle más vueltas a un tema que creo que debería ser olvidado ya por el cine español.

Unos personajes muy arquetípicos, los buenos muy buenos y los malos muy malos, eso sí, dejando a una de las malas con un poco de corazón, el personaje interpretado por Ana Wagener, que junto con María León son las dos actrices que recibieron un premio Goya.

Sinopsis

Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato…

Trailer




Ficha técnica

DIRECTOR: Benito Zambrano
GUIÓN: Benito Zambrano, Ignacio del Moral
Novela: Dulce Chacón
MÚSICA: Magda Rosa Galván, Juan Antonio Leyva
FOTOGRAFÍA: Alex Catalán
REPARTO:
Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent, Javier Godino, Teresa Calo, Jesús Noguero, Miryam Gallegos, Begoña Maestre, Fermi Reixach


Críticas   

Al comenzar a leer las críticas, bastante desfavorables he pensado que si sería cosa de la ideología de los periódicos que las publicaban, pero al seguir leyendo parece ser que tampoco les gustó a los críticos de "izquierdas".

"Duele la total ausencia de ideas que demuestra la película para contarlo. Una colección de lugares comunes y tristes tópicos. Personajes sin término medio" (Luis Martínez: Diario El Mundo) 

"Maniquea, hay algo en la ambientación que parece un poco falso, envarado. Peca en ocasiones de frialdad por su puesta en escena; sin contar con otro problema añadido: la sensación a 'déjà vu'" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón) 

"Clichés sobadísimos, los arquetipos de manual, la mirada prefabricada y, lo peor, el gusto por recrearse, en nombre de la memoria histórica recobrada, en el tremendismo. Puntuación: ** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia) 

"Una película manipuladora, teatral en el peor sentido." (Carlos Boyero: Diario El País) 

"Zambrano sigue sabiendo muy bien lo que se hace y cómo hacerlo, sabe dónde tocarnos, sabe dirigir nuestra atención hacia esos actores que maneja con precisión, y consigue que la historia y la reflexión, tan conocida, la pasemos a segundo plano. Puntuación: *** (sobre 5)" (Irene Crespo: Cinemanía) 

"El conjunto no consigue escapar del aroma de cartón piedra del cine de época español. Para decirlo de una forma rápida: la novela es una novela moderna sobre la guerra civil; la película es una película vieja sobre la guerra civil" (Nuria Vidal: Fotogramas)  



Publicado en "Cine". Pinchar aquí para ver más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario