martes, 13 de marzo de 2012

Película: El niño de la bicicleta

Todos los críticos que he leído, coinciden en señalar que "El niño de la bicicleta" es una gran película de los hermanos Dardenne. 

Obtuvo el Gran premio del Jurado del Festival de Cannes de 2011, nominada a mejor película en varios premios... yo me he aburrido. Si buscas por filmaffinity tiene una nota de 7, las críticas de los usuarios (no profesionales) la ponen por las nubes... yo me he aburrido, sólamente dura 84 minutos y se me ha hecho larga.


Sinopsis:


Cyril, que pronto cumplirá doce años, sólo tiene una idea en mente, encontrar a su padre que le ha colocado temporalmente en un hogar para niños. Por casualidad conoce a Samantha, la joven dueña de una peluquería, quien acepta hospedarlo en su casa durante los fines de semana. Pero Cyril no se da cuenta todavía del amor que Samantha siente hacia él, un amor que es necesario para calmarlo de su ira.

Reparto:

Cécile De France, Thomas Doret, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione, Egon Di Mateo, Olivier Gourmet


Trailer:

Críticas:

"Con su acostumbrada contención, los hermanos Dardenne han añadido otra exquisita entrada a su magistral trayectoria" (David Rooney: The Hollywood Reporter)

"Una película magistral. No hay jucios morales, lecturas interesadas, pedagogías innecesarias." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Llena de ritmo, fuerza, sentimiento y hasta intríngulis" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Una lección de cine y un emocionante cuento sobre la resurrección" (Sara Brito: Diario Público)

"Radical ejercicio de concisión narrativa que corre el riesgo de ser subestimado cuando, en realidad, es el afinamiento del cine social [de los hermanos Dardenne], siempre limpios de paternalismo y sermoneo ideológico" (Jordi Costa: Diario El País)

"La capacidad de síntesis, la falta de sentimentalismo y la catadura moral de su visión del mundo hacen de esta película uno de sus mejores logros, y uno de los más luminosos. Puntuación: ***** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Fotogramas)

"Los hermanos logran tal vez su película más limpia, menos sórdida, bastante mejor que su anterior 'El silencio de Lorna', y habitada de una naturalidad apabullante en el trazo de las relaciones humanas. Puntuación: **** (sobre 5)" (Toni Vall: Cinemanía)  


  
Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne explican:

Nos imaginamos un triángulo geográfico para este filme: la ciudad, el bosque y la gasolinera. El bosque es atractivamente peligroso para Cyril, es el lugar donde aprendería a convertirse en ladrón. La ciudad encarna el pasado con su padre y el presente con Samantha. La gasolinera es un lugar de transición donde el argumento da muchas vueltas. Quisimos construir la película como una especie de cuento de hadas, con malosos que hicieran que el chico perdiera las ilusiones, y con Samantha, que se aparece como una suerte de hada madrina. Por un tiempo pensamos llamar al filme Un cuento de hadas para nuestros tiempos. 


Publicado en "Cine". Pinchar aquí para ver más.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario