viernes, 23 de marzo de 2012

Mi película de hoy: Anonymous


Parece ser que Roland Emmerich, aburrido de destruir el mundo una y otra vez (2012, Godzilla, Independence Day...) con esta película Anonymous ha decidido destruir otras cosas, como la figura histórica de nada más y nada menos que William Shakespeare.


Es sumamente relevante que el cineasta se haya sentido atraído más por la versión apócrifa, el rumor paralelo o la tradición no probada de Shakespeare que por su verdadera vida y obra, por no decir su relevancia en las letras y la cultura de Occidente.
 

Al final o al principio, que con tantos flashbacks en la historia uno no sabe muy bien dónde está, nos presentan a William Shakespeare, además de un paleto casi integral, como un putero, un desalmado, un usurero, un estafador y... un tío con muchísima suerte.
 
El Cecil jorobado era muy astuto, pero cuando la reina le pregunta quién es el hijo que tuvo con su hijo (perdón, ya sé que suena enrevesado, pero así está el percal), este le contesta sin inmutarse, sin parpadear siquiera, con una sinceridad y una ingenuidad absolutamente desarmantes... que es el conde de Southampton. Un secreto que el Cecil sénior había mantenido a salvo durante lustros, pero que él no tiene reparos en revelar a las primeras de cambio, y sin más preámbulos que una risueña petición de Su Majestad. 

Muy atentos al inicio ... porque como no fijes bien a los personajes, hasta media película no coges el hilo.


SINOPSIS:

Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece Anonymous. La Inglaterra Isabelina fue un época de intrigas, de amoríos cortesanos ilícitos, de conspiraciones promovidas por una nobleza ávida de poder; y todo ello quedaba reflejado en el lugar más inesperado: el teatro londinense.
 


FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: Anonymous
AÑO: 2011
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Gran Bretaña
DIRECTOR: Roland Emmerich
GUIÓN: John Orloff
MÚSICA: Harald Kloser
FOTOGRAFÍA: Anna J. Foerster
 
PREMIOS 2011: Oscars: Nominada a Mejor vestuario
 

REPARTO:
Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Edward Hogg, Jamie Campbell Bower, Mark Rylance, Derek Jacobi

CRÍTICAS:
   
"No te dejes engañar por los vestidos de época, el lenguaje cortesano y las pretensiones históricas: 'Anonymous' sigue siendo una película de Roland Emmerich. Puntuación: ** (sobre 4)" (Ann Hornaday: The Washington Post)

"Una vulgar travesura en la tradición literaria inglesa, una mezcla entre historia británica e insulto a la imaginación humana. Aparte de eso, no está mal" (A. O. Scott: The New York Times)

"Una espléndida experiencia: los diálogos, las interpretaciones, la representación de Londres, la lujuria, los celos y las intrigas. Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una teoría de la conspiración provocadora, aunque históricamente discutible, sobre quién escribió en verdad las obras de Shakespeare, animada por unas interpretaciones soberbias y una dirección de Emmerich más contenida que nunca" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"Si puedes pasar de los errores de bulto y las teorías rocambolescas, la película tiene sus momentos. Una historia llena de ruido y de furia, que no significa nada" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )

"Emmerich logra la más convincente y espectacular recreación de ese periodo histórico en la gran pantalla, pero la pone al servicio del más epidérmico efectismo" (Jordi Costa: Diario El País)

"Un espectáculo falto de sutileza pero sobrado de intensidad. 'Anonymous' andará escasa de fidelidad histórica pero tiene vida. Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia) 

"Acaba resultando excesiva, quiere contar tanto, hay tantos personajes, que la historia se vuelve pronto muy confusa" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón) 

"En la interpretación es donde el filme coge altura, un duelo [de Ifans y Redgrave] que eleva hasta las nubes la obra. Una más que interesante obra de Emmerich" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC) 

 



Publicado en "Cine". Pinchar aquí para ver más.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario