sábado, 24 de marzo de 2012

Lista éxitos en español de 1971 - 6 de 6

Acabamos, por fin, con el año 1971 en español.

Casi nos dejamos sin poner una de las mejores canciones del año, de las que aún suenan cuando hacemos un revival.

Tony Ronald, cuyo verdadero nombre es Siegfried Andre Den Boer Kramer, nació en Holanda en el seno de una familia humilde y muy musical, ya que su abuelo materno era profesor de música y tenía un grupo musical de cuerda.


El éxito de Tony Ronald con “Help (Ayúdame)” fue importantísimo. Veinticinco años después sigue siendo su tarjeta de presentación y la canción más esperada en sus actuaciones.

Tony Ronald - Help (Ayúdame) (1971)

Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Karina - En un mundo nuevo (1971)

Fué la canción que represento a España en Eurovisión del año 1971 y que ya pusimos en su día.

Podemos verla y oírla aquí.

Los Javaloyas - Va cayendo una lágrima (1971)


Últimos estertores del grupo valenciano que llevaba cantando desde los años 50.



Juan Pardo - Cuando te enamores (1971)

Juan Ignacio Pardo Suárez, nacido en Palma de Mallorca, el 11 de noviembre de 1942, conocido artísticamente como Juan Pardo, es un cantautor y compositor español. Aunque mallorquín de nacimiento, Pardo es gallego de adopción.



Seguramente, es una de las figuras más grandes de la historia musical en España ya que además de su gran éxito en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60 y promovió y compuso temas a otros grandes cantantes como a Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Chiquetete, Massiel o a Juan Camacho entre otros. También es uno de los cantautores con más canciones registradas.



Módulos - Sólo tu (1971)


“Solo tú” trae aromas a tierra mojada y frescura de amanecer de verano tras una noche bochornosa. Comienza con una guitarra tocada a modo de sitar en primer plano arropada únicamente por un coro al unísono. La voz de Pepe Robles canta las dos palabras que dan título a la canción y desata un ritmo bien marcado y sin estridencias que envuelve una construcción pop pegadiza sin cortes instrumentales. Al final, el círculo vuelve a cerrarse con una guitarra de reminiscencias árabes envuelta por el sonido del piano. Una delicia, que personalmente no te cansas de escuchar.


Joan Manuel Serrat - Mediterráneo (1971)

Acabamos el año con la canción que en varias votaciones ha sido considerada la mejor canción de la historia de la música española.


A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un grupo de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. Algunas leyendas urbanas afirman que en aquel encierro compuso la canción Mediterráneo, a la que en sus primeros borradores llama Amo el mar e Hijo del Mediterráneo. No obstante, este tema fue compuesto, al igual que el resto del disco, entre agosto y noviembre de 1970, según declaraciones del propio Serrat, y a caballo entre el ya desaparecido Hotel Batlle de Calella de Palafrugell (Costa Brava), Fuenterrabía (País Vasco) y Cala d'Or en Mallorca.

En 1971 edita definitivamente Mediterráneo, uno de sus álbumes más importantes.



Más éxitos de España en 1971


Publicado en "Música en español".
Pinchar aquí para ver más.








No hay comentarios:

Publicar un comentario