miércoles, 21 de marzo de 2012

Lista éxitos en español de 1971 - 5 de 6

Vamos acabando el año 1971 con lo que en esos tiempos se llamaba "canción ligera".

Nino Bravo - Noelia

De voz insuperable, Nino cuajó una brillante carrera musical con cinco número 1 antes del accidente de tráfico que le costó la vida. 

Siempre recordado, la figura del artista es todo un icono de la España sentimental, cuando nos referimos a la canción ligera.


Hay una chica que es igual
pero distinta a las demàs.
La veo todas las noches
por la playa pasear
y no sé de dónde viene...
y no sé a donde va.
Hace tiempo que sueño con ella
y sólo sé que se llama Noelia




Alicia y Nubes Grises - Hombre y mujer

Su disco de presentación, “Hombre y mujer” es un tema acústico, cantado a dúo por las voces de cello de Antonio y Jaime y la voz sensual de Alicia. Un tema bien trajinado por Alicia y sus chicos con una frescura insinuante que hubiera merecido mejor suerte comercial.


A destacar en la parte instrumental, el uso de la guitarra acústico y el deje country del bajo, la batería y la percusión.



Trébol - Carmen

El grupo Trébol, estaba formado por Juan Carlos Catalá, Jorge Crespo y Álvaro Bustos.



Uno de los componentes, Álvaro, en el año 1987 enfermo de esquizofrenia, cometió un terrible asesinato, matando a su padre al pensar que encarnaba a Satanás. Siguiendo el macabro ritual para eliminar a los vampiros,le clavó una estaca en el corazón y le cortó los tendones de los tobillos para que no pudiera andar si resucitaba. Fue detenido e ingresado en un psiquiátrico varios años.








Víctor Manuel - Canción para Pilar

En 1971 edita su tercer álbum, "Dame la mano", donde empieza el verdadero problema con la censura hasta que muere Franco. Tiene que reescribir muchas de las canciones, ya que en algunos títulos, como Por eso estoy aquí, deja patente su ideología de izquierdas.
 


Ese mismo año hace una gira por el norte de España que hoy puede resultar muy curiosa, ya que en ella actúa junto a Julio Iglesias. El propio Víctor Manuel ha desmentido varias veces que Julio fuera su telonero como muchas veces se ha dicho, lo cierto es que se iban alternando el inicio de los conciertos. 

En La Coruña, les presentan a la actriz Ana Belén, que está representando la obra de teatro Sabor a miel, con la que inicia una relación sentimental que es dada a conocer por la prensa después del verano. A finales de año protagonizan juntos la película Morbo, dirigida por Gonzalo Suárez.




Esta canción a lo largo de los años ha sido interpretada por varios grupos, entre ellos Los Pecos, de los que pongo esta grabación en directo recogida en Tudela, en el concierto de Febrero de este año 2012.



Junior - El tren de las penas mías

Inicio clásico para uno de los mejores temas de la carrera de Junior.



Letra de influencias lorquianas y una recreación de elegante ambiente andaluz en “El tren de las penas mías”. Una pedazo de canción que sin poder considerarse un fracaso, tampoco rompió en éxito. El cantante le coge muy bien el aire a esa melodía anclada en el folclore. Un tema que se adelanta en varias décadas a Alejandro Sanz y otros cantantes que tiñeron muchas de sus canciones de una leve capa andaluza.





Los Ángeles - Abre tu ventana

“Abre tu ventana” es un tema comercial al uso. Ritmo alegre, trompeteo por doquier, letra anodina, pero estimulante para los pies de los bailarines de aquellos inolvidables bailes de los domingos por la tarde.


Buen tratamiento de ritmo y la percusión… y poco más.






Más éxitos de España en 1971





Publicado en "Música en español.
Pinchar aquí para ver más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario