lunes, 19 de marzo de 2012

Lista éxitos en español de 1971 - 4 de 6

Esta entrada está dedicada a los cantautores


Aguaviva es un grupo musical español, que desarrolló básicamente su trayectoria durante los años 70 del siglo XX.

Interpretaron poemas de poetas españoles como Blas de Otero, Federico García Lorca y Rafael Alberti entre otros. Algunas de sus canciones fueron prohibidas por el régimen de Francisco Franco.




Eran como una gran familia que, sin embargo, cambiaba de miembros con enorme velocidad. Eso llevó a un periódico italiano a escribir que Aguaviva lo formaban 32 componentes aunque para el Festival de San Remo habían enviado una formación ¡reducida! de doce miembros. En otro periódico se utilizó la cifra de 64 componentes, pues quizás interpretaban mal la explicación de que por el grupo habían pasado, a lo largo de su historia, dos o tres decenas de miembros.


Aguaviva - Me queda la palabra (1971)




De Alberto Cortez ya contamos cosas en una entrada anterior, así que directamente al grano.




Este vídeo es de una actuación en Chile en 1979.

Alberto Cortez - No soy de aquí (1971)




Evangelina Sobredo se estrena como intérprete solista con dos temas propios y amplio despliegue orquestal en los arreglos. “Mañana” es una balada esperanzada en la onda comercial que se llevaba en aquellos años.

En el descanso de una actuación en la sala JJ en la que hacía coros para Canarios, toma el micrófono y canta su tema “Portraits and pictures”. La escucha el director de la CBS, recién instalada en España y la ficha inmediatamente. Cambia su nombre por el de Cecilia en honor a un tema de Simon & Garfunkel, muy en boga por aquellas fechas.



El disco pasó desapercibido en el mercado, aunque no tanto en la radio. Sirvió como tímida puesta en sociedad de la cantante. Hoy día es un single muy cotizado por los coleccionistas por lo que supone tener en la mano el primer disco de la que poco después iba a convertirse en un icono de la música española.

Cecilia odiaba aparecer como una niña bien de clase alta y recurría a un lenguaje plagado de tacos que intentaba disimular su esmerada educación en elitistas centros religiosos de medio mundo.


Cecilia - Mañana (1971)




Andrés Do Barro hizo una enorme aportación a la divulgación y enriquecimiento de la cultura gallega, en un tiempo en el cual el gallego era un dialecto del castellano y ni siquiera en Galicia era considerado como una lengua. Solo quiso que su música fuese música gallega, que fuese un poco de todos los gallegos.




Podíamos decir que este fue el último gran éxito de Andrés.

Andrés Do Barro - San Antón (1971)



Poca gente lo sabe, pero los Beatles hicieron una versión de este tema:





Patxi Andión - Samaritana

Como decía el propio Patxi en la presentación de este disco:

“Nací exactamente hace 23 años y hace 23 años que soy vasco. En mi pueblo había una iglesia y ocho tabernas. A los diecisiete días dicen que me trajeron a Madrid; aquí me inscribieron. Comencé a estudiar en Madrid en un colegio de lo que a mí me parecía una gran ciudad. Apenas éramos doscientos, parecíamos el desecho educacional de otros colegios. Lo éramos. Éramos también sinceros, y nos reíamos de los profesores. Rompíamos farolas y cabezas, también tirábamos a las chicas del pelo. Más tarde fumábamos en los servicios. Allí nacieron mis primeros pensamientos de conciencia de clase y mis primeros odios”...



Actualmente reside en Madrid y da clases de Comunicación audiovisual, Producción, realización y operaciones artísticas y Producción audiovisual práctica en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Es una cancion con una maravillosa letra y que destaca sobre todo por su sutileza, pues no hay que olvidar la historia que narra y que tuvo que "burlar" a la censura existente en España por aquellos años.





Mocedades - Más allá

Del segundo álbum del grupo, 1970, con una curiosa formación en la que ya se habían ido Rafa y Paco y aun no había entrado Javier Garay.




Como curiosidad os dejo este tema que iba en la cara B de este disco. ¿Os suena?




Vainica Doble - Refranes

Vainica Doble fue un dúo español de música pop formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen.



Aunque su actividad artística se desarrolló siempre al margen de grandes discográficas, sus canciones y su actitud llamaron la atención a finales de los setenta de varios músicos independientes que, a la larga, conformarían el germen de la nueva ola de la música española. Carlos Berlanga y Fernando Márquez, especialmente, acercaron luego a Vainica Doble a los nuevos grupos de música indie.





Acabamos con uno que se hizo muy famoso en este año y que no sabía donde meterlo

Waldo de Los Rios - Mozart 40



Waldo De Los Ríos es recordado por su recurso de transformar obras muy conocidas de música clásica en música pop. En 1970 De los Ríos ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la «Oda a la alegría» de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos. En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía n.º 40 de Mozart, grabado con la orquesta Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando entre los 10 primeros en otros países europeos.





Más éxitos de España en 1971



Publicado en "Música en español.
Pinchar aquí para ver más.








No hay comentarios:

Publicar un comentario