jueves, 1 de marzo de 2012

Lista de éxitos de 1969 - (7 de 7)

Alberto Cortez - El abuelo

Esto nos dice el propio Alberto de la historia de esta canción:

De alguna manera esta canción que viene es una historia de ida y vuelta. ¿Por qué?, pues simplemente porque mi abuelo se fue de emigrante y después de casi una vida yo, su nieto mayor recorrí el camino de regreso, ese camino que él no pudo realizar a lo largo de su larga vida, a pesar de su inmensa nostalgia.

Quiso con ayuda de sus hermanos regresar a Galicia con toda la familia y así lo hizo. Nadie en la familia supo explicarme las razones de ese regreso. Seguramente su exultante juventud de entonces más los fracasos le convocaron una tormenta de dudas de que a lo mejor en España podría salir adelante, pero no fue así. Permaneció allí un par de años viviendo a expensas de la familia y en esa breve estancia nació mi padre en Pungín provincia de Orense, una aldea a escasos quince kilómetros de la capital provincial. Al año del nacimiento de mi padre el abuelo su mujer y su prole volvieron a Argentina para no regresar jamás a España.

En realidad en la canción yo digo que nunca volvió a España sin embargo como se ve no es totalmente cierto.


Los Brincos - Oh mamma


“Oh, Mamá” fue el último tema que tuvo un poco de repercusión; no fue número uno en las listas de ventas, pero sonó bastante en las radios especializadas, donde ya se veía cuál iba a ser el último giro musical del grupo.

Atención al vestuario.


Daniel Velázquez - Palabras

Ceferino Feito, artísticamente conocido por “Daniel Velázquez” nació en Madrid, en 1945. Sus inicios fueron en la radio, pasando más tarde a la canción, iniciándose en el pop a comienzos de los años 60 liderando el grupo “Cefe y los Gigantes”

“Palabras” es una canción realmente buena compuesta por Juan Pardo en uno de sus mejores momentos creativos. Contiene unos arreglos que conjugan la instrumentación de un conjunto pop con una batería contundente, un órgano sugerentecon los subrayados instrumentales de la orquesta y el piano. La interpretación vocal de Daniel es para ponerla en un marco. Una canción redonda, que aunque no logró su primer objetivo, no pasó inadvertida al público que la colocó durante varias semanas en los puestos cabeceros de las listas. Un gran tema, se mire por donde se mire.

  

Fórmula V - Busca un amor



Voces Amigas- Fin de Semana

Su primer single: “Canta con Nosotros” (Novola, 1968) se publica en otoño y supone un éxito tan monumental como inesperado. No llega en ningún momento a alcanzar el nº 1 de ventas, pero logra estar más de seis meses consecutivos en el top 10.

Toda la producción posterior de Voces Amigas se va a ver mediatizada por aquel primer gran triunfo. Su segundo sencillo: “Fin de semana / Qué más da” (Novola, 1969) aguanta el tirón, alcanzando unas ventas interesantes y entrando en las listas de ventas. A partir de ahí, pocos dividendos comerciales o artísticos.

Aquel año 69 es frenético. Actúan por las tardes en salas de juventud y por la noche son una de las atracciones preferidas para amenizar cenas de congresos, reuniones de empresa, etc. Voces Amigas manejan en ambos casos repertorios algo distintos, lo que supone un extra de ensayos.



Publicado en "Música en español.
Pinchar aquí para ver más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario