martes, 28 de febrero de 2012

Lista de éxitos de 1969 - (5 de 7)


Doy un paso atrás en las listas de éxitos porque he visto que me he dejado en el tintero de YouTube muchas canciones de 1969, algunas buenas, otras conocidas y otras sin incalificables pero que hay que ponerlas.


Joan Manuel Serrat - Penélope (1969)



Los Ángeles comenzaron su trayectoria con el nombre de Ángeles Azules en 1963, denominación que mantuvieron hasta finales de 1966 cuando ficharon por la discográfica Hispavox y eliminaron el apellido azules. Alcanzaron sus mayores éxitos comerciales entre 1967 y 1971 con las canciones 98.6, Mañana, mañana, Créeme, Momentos, Mónica y Abre tu ventana.

Sus temas de orientación italofrancesa, acreditaban la facilidad del grupo andaluz para moverse por diferentes palos estilísticos, aunque ya anunciaban su predilección por The Beatles al interpretar I saw her standing there.


Durante 1968, Agustín, Carlos y Paco tuvieron que abandonar su militancia roquera por la prestación militar. Carlos se aprovechó de una serie de permisos ganados por la admiración que le profesaba un mando del cuartel, y continuó participando de la gira musical. Pero sus dos compañeros no disfrutaron de ese privilegio. Sus puestos fueron ocupados aquellos meses por los guitarristas/bajistas Santiago Martínez Villa-Señor y Pepe Robles. Este último firmaría algunas de las mejores piezas del grupo, como Créeme, considerada "una de las joyas ocultas del pop español".

Los Ángeles - Momentos (1969)



Los Javaloyas son probablemente el mas veterano de los grupos pop españoles, ya que sus inicios datan de 1952 y aún continúan en activo, con algunas novedades entre sus componentes. Luis Javaloyas es el líder, el alma mater del grupo, valenciano de nacimiento, reunió a otros cuatro paisanos que fueron los primitivos integrantes de Los Javaloyas. Actuaban en un limitado radio de acción, en el área levantina. Mas tarde les salió un contrato en Palma de Mallorca, donde animaban las noches frecuentadas por turistas y recién casados e interpretaban temas sudamericanos, boleros, rumbas, sambas y calipsos.

Su repertorio está compuesto por temas románticos y bailables, pero su mayor cualidad esta en las impecables actuaciones en vivo, con excelente instrumentación y un trato respetuoso y cordial con el público. En la década de los sesenta llegaron a rivalizar con Los Mustang.


Los Javaloyas - El beso (1969)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

José Guardiola, nació en Barcelona el 22 de octubre de 1930, a temprana edad hizo estudios de violín y también comenzó a cantar en la parroquia de su pueblo. Dotado de una voz de matices suaves pronto participaría en diversos festivales de la canción, lo que le redundó en una fama creciente. Con un ascenso inexorable dentro del gusto del escucha, rápidamente se consolidó como una de las máximas figuras de la canción hispana. Pionero de la canción popular española con gran éxito también en Latinoamérica, se especializó en versionar al castellano canciones de otros idiomas. Participó en el Festival de Eurovisión en la emisión del año 1963 logrando el duodécimo lugar con su tema "Algo prodigioso".


José Guardiola - Se equivocó la paloma (1969)



Alberto Cortez (Rancul, provincia de La Pampa, 11/03/1940), es un compositor, cantante y poeta argentino. Reside con su mujer en Madrid. Es conocido por muchos como "El Gran Cantautor de las Cosas Simples".

Alberto Cortez - Cuando un amigo se va (1969)



Publicado en "Música en español.

Pinchar aquí para ver más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario