sábado, 25 de febrero de 2012

Lista de éxitos USA 1971 (2 de 3)


Siguiendo con los éxitos de 1971 en USA nos encontramos con el grupo T. Rex y su canción Get it on. 

A esta banda, junto con David Bowie, se les considera los fundadores del glam-rock. Este estilo se caracterizaba por dar tanta importancia a su música como a su estética. Frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, se rebelaron dando uso masculino a elementos del vestir tradicionalmente femeninos y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.


Get It On’, se editó en 1971 y estaba dentro del segundo álbum de T. Rex, siendo el primer disco que publicaron con este nombre, antes era Tyrannosaurus Rex y se dedicaba al folk más o menos enrevesado y anti-comercial.

Lo que flipa de esta canción, aparte de la melodía, voces y demás parafernalia glam, es el riff de guitarra. Inconfundible, un calambrazo metálico que se mete en el cuerpo como un rayo. Tan único y especial que jamás se ha vuelto a oír ese sonido de guitarra por ningún sitio. Más o menos, como el riff de ‘Satisfaction’, jamás reproducido al 100% en cuanto a sonoridad se refiere ni por el mismo Keith Richards. Las letras de T. Rex remitían a seres extraños, elfos, hadas, magos y duendes. Tuvieron una notable aceptación entre los hippies londinenses de finales de los sesenta.

T. Rex - Get it on (1971)



La banda acabó sus días cuando Marc Bolan murió en un accidente de tráfico en 1977, sin haber cumplido los 30 años.

Janis Joplin (19 de enero de 1943, Port Arthur, Texas – 4 de octubre de 1970, Los Ángeles, California) fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde. Su nombre completo es Janis Lyn Joplin.


El año 1969, a causa de la presión, se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína pero sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.

Se dice que esto le habría sucedido en otras ocasiones, pero esta vez, no hubo nadie que la ayudara.

Algunas circunstancias que rodearon su muerte nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas que usó, no se encontraron, especulando que podría haber una persona involucrada.


Mientras tanto, el sencillo "Me and Bobby McGee", compuesto por Kris Kristofferson (con quien la cantante tuvo un romance) y Fred Foster, representó su mayor éxito, al ser la única canción de Janis Joplin en alcanzar el Nº 1 en el Billboard Hot 100, por una semana en marzo de 1971.

Janis Joplin - Me and Bobby McGee (1971)



Chaim Topol (Tel Aviv, Mandato Británico de Palestina, 9 de septiembre de 1935) es un actor israelí. Fue cantante y actor en la segunda promoción de la compañía artística "Najal" del ejército israelí, co-fundador de la compañía "Batzal Yarok" ("cebolla verde"), y luego trabajó en el teatro y en películas de su país, Israel. Su obra más famosa, con la que ganó un Globo de Oro y estuvo nominado al Oscar en 1971 fue Fiddler in the roof, en español El violinista en el tejado.


El violinista en el tejado es una película musical estadounidense dirigida por Norman Jewison en el año 1971. Estaba basada en una novela del escritor ruso Sholom Aleichem, titulada Las hijas de Tevye. En la versión cinematográfica, el sonido del violín que toca el violinista, usado como metáfora de la vida inestable de las comunidades judías en la Rusia zarista, fue doblado por Isaac Stern. La película ganó tres premios Oscar.

Topol - If I were a rich man (1971)



"How can you mend a broken heart?" (en español: ¿Cómo puedes reparar un corazón roto?) es una canción de The Bee Gees lanzada en 1971. La canción fue escrita por Barry y Robin Gibb en agosto de 1970, cuando los hermanos Gibb habían vuelto a reunirse luego de un período en el cual se habían separado.


Fue el primer sencillo de los Bee Gees en los Estados Unidos en llegar al #1 en el Billboard Hot 100.

Bee Gees - How can you mend a broken heart? (1971)




Publicado en "Música en inglés"
Pinchar aquí para ver más.



3 comentarios:

  1. me da asco esta porqueria! Por dios en este año nacio el himno del rock y no esta!!!!!!!! por Dios ninguno de estos temas basuras deberian estar aca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime lo que crees que falta, y si es de este año se incluye rápidamente

      Eliminar
    2. Tampoco es para que te de asco no? Menudo problema tienes anónimo Da tu opinion y respeta el resto ¿Jesús con el anónimo!

      Eliminar