martes, 3 de enero de 2012

Película: Los abrazos rotos

Comentaba el otro día que Almodovar me gusta, y lo sigo manteniendo después de ver Los abrazos rotos (un poco tarde por cierto).

Qué mal le debe haber sentado a nuestro Pedro despertar el 18 de marzo, el día del gran estreno, con la lectura de El País, el periódico al que tanto homenajea en su última película y que tantos masajes le ha practicado a lo largo de su carrera. Una relación que permanecía idílica hasta que un buen día los mandamases de Prisa decidieron contratar a ese inconformista llamado Carlos Boyero y lo convirtieron en su crítico de cabecera. 

No contaron con que un día al señor le tocaría comentar al intocable y ha pasado lo que tenía que pasar. La sangre de Almodóvar habrá entrado en ebullición en cuanto haya leído en su amado diario un doloroso titular para su nuevo filme: “La única sensación que permanece de principio a fin es la del tedio”. "Y no te crees nada, aunque el envoltorio del vacío intente ser solemne y de diseño. Y los intérpretes están inanes o lamentables." (Carlos Boyero: Diario El País)



Como ya he dicho muchas veces, cada vez que leo las críticas llego a la conclusión de que no entiendo de cine. Pues bien, a pesar de lo que diga El País a mi me sigue gustando esta película. 

Lluís Homar, que en realidad es el verdadero protagonista, sostiene algunos de los momentos más intensos, surrealistas y almodovarianos de la película (un ciego asomándose a través de una mirilla, un ciego acariciando la proyección de una fotografía). Aunque con todo el elenco puede la belleza del último beso que olvidaste, pero quedó accidentalmente grabado en una cámara de vídeo, o la de una lágrima cayendo tristemente sobre un tomate. La de un guión que, tirando de gazpacho, coca y ataques de celos, de nuevo te hará reír, llorar y sentirte afortunado por contar en tu país con un genio que se preocupe de reflejar la vida y los sentimientos de nuestro día a día desde un prisma tan pop.


 FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: Los abrazos rotos
AÑO: 2009 
DURACIÓN: 125 min. 
PAÍS: España
DIRECTOR: Pedro Almodóvar
GUIÓN: Pedro Almodóvar  

REPARTO:
Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín, Carlos Leal, Asier Etxeandía

PREMIOS:
2009: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro.
2009: Premios del cine europeo: Mejor banda sonora. 4 nominaciones
2009: Premios Globo de Oro: Nominada a la mejor película de habla no inglesa
2009: Premios BAFTA: Nominada a la mejor película de habla no inglesa
2009: Premios Goya: Mejor música original. 5 nominaciones.




SINOPSIS

Mateo Blanco (Lluís Homar) es un escritor que sufrió, cuando viajaba con Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, un brutal accidente de coche que lo dejó ciego. Harry Caine es el pseudónimo con el que firma sus trabajos literarios. Como director de cine usa, en cambio, su nombre real. Harry Caine vive de los guiones que escribe gracias a la ayuda de Judit García (Portillo), su antigua y fiel directora de producción, y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, su secretario, mecanógrafo y lazarillo. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de "amour fou", dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa.  

CRÍTICAS:

Para los críticos extranjeros es una extraordinaria película:
"Los abrazos rotos: Totalmente deliciosa. La presencia de Penélope Cruz es incendiaria. El amor de Mr. Almodóvar por el cine impregna cada fotograma de este bello film." (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

"Una agitada, larga y francamente disfrutable amalgama de géneros que combina melodrama, comedia y más cine negro que nunca, todo sostenido gracias a la extraordinaria fuerza de la personalidad cinemática de Almodóvar. Aunque su historia de amor a cuatro bandas deslumbra, nunca llega a explotar." (Jonathan Holland: Variety) 

En cambio para los españoles:

"Un Almodóvar para hipertensos: poca sal. Es, contra toda lógica, una película fría, a pesar de que lleva dentro un argumento hirviente y una idea volcánica: el amor fosilizado eternamente. Puntuación: ** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"La puesta en escena es extraordinaria y la dirección de actores magistral, pero el guión es un puro altibajo, alternancia de momentos memorables y otros para el olvido. Un final que se alarga innecesariamente.Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

"Del primer al último fotograma lleva grabada a fuego la identidad de su creador. Proporciona al espectador uno de esos baños de intensidad que ningún otro cineasta español parece dispuesto a garantizar. Puntuación: **** (sobre 5)." (Jordi Costa: Fotogramas)


TRAILER:

  

 Publicado en "Cine": Pinchar aquí para ver más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario