lunes, 2 de enero de 2012

Película: El castor

Cuando estaba comenzando a ver la película "El castor" (The Beaver), pensaba que no estaba mal, que podía tener su interés. Una premisa tan extraña como que una persona sumida en una depresión logra salir de ella transfiriendo su personalidad a una marioneta con forma de castor que se planta en su mano izquierda, y que no se quita ni para mear.

Poco a poco fue bajando el tono y el interés hasta que de repente me encontré con que había dado la primera cabezada, corta pero cabezada. Lo que empieza como comedia se va conviertiendo a pasos agigantados en un melodrama soporífero. (Por supuesto, y como siempre habló de mi opinión)

 

En esta tercera película como directora de Jodie Foster, Mel Gibson se merece todos los elogios posibles por su interpretación, en especial porque sabe cómo no caer en el histrionismo cuando el peluche se adueña de la personalidad de Walter (atención a su mirada perdida en los instantes en los que intenta no depender de la marioneta, tal y como sucede durante la cena de aniversario del protagonista con su esposa). Jodie Foster una vez más nos demuestra que es una de las mejores actrices de hoy en día, pero como directora, consigue que el guión que maneja se convierta en un mero telefilm. 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: The Beaver
AÑO: 2011   
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Jodie Foster
REPARTO   
Mel Gibson, Jodie Foster, Anton Yelchin, Jennifer Lawrence, Riley Thomas Stewart, Paul Hodge, Michelle Ang.

SINOPSIS:
  
Walter Black (Mel Gibson) es un hombre que padece una profunda depresión. Su única vía de escape, su único consuelo, es una marioneta que representa a un castor, al que trata como si fuera una persona. Perseguido por sus propios demonios, Walter, que fue en otro tiempo un exitoso ejecutivo de una empresa de juguetes, emprenderá con su marioneta un viaje de autodescubrimiento...


CRÍTICAS:
 
"Una película que (en una manera que recuerda a 'Lars y una chica de verdad') transforma una premisa excéntrica en algo emotivo y cuerdo" (John DeFore: The Hollywood Reporter)

"No está claro qué están diciendo realmente Foster y Killen sobre la vida o la depresión. Una película sobre un hombre que se esconde detrás de una marioneta es también una historia sobre una película que se esconde detrás de su estrella Puntuación: 2 sobre 4" (Wesley
Morris: Boston Globe)

"'El castor' es casi un éxito, a pesar de la premisa de su guión que, en mi caso, simplemente soy incapaz de creerme. Por bueno que sea Gibson, su personaje está atrapado entre la tragedia del hombre y lo absurdo de la marioneta. Puntuación: 2.5 sobre 4" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"La idea no puede ser más sugerente, voraz y arriesgada. Una pena que la dirección de la cinta no sea justa con el derroche de su protagonista." (Luis Martínez: Diario El Mundo) 

"Gibson consigue que lo inverosímil mezcle perfectamente con la sensación de realidad. A Jodie Foster le funciona la metáfora, aunque gruesa, del ser humano y su fondo de marioneta" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 

"Retrata con veracidad, sentimiento y complejidad la feroz depresión. Es una película desasosegante y emotiva, muy bien interpretada por Mel Gibson" (Carlos Boyero: Diario El País) 

"Una seductora, por lo atrevida, y audaz propuesta. Loca, sí. Muy loca. Pero igualmente magnética. Puntuación: 3 sobre 4" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia) 

"Material tan frágil hubiera necesitado un director más arriesgado. La puesta en escena es chata e impersonal, la antítesis de la supuesta extravagancia de su premisa" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 

"Foster aparca todo el potencial de humor absurdo, negro, esquizofrénico y esperpéntico que se le presentaba para optar por un melodrama familiar de lo más convencional." (Eulàlia Iglesias: Diario Público) 

TRAILER:




Publicado en "Cine": Pinchar aquí para ver más


No hay comentarios:

Publicar un comentario