miércoles, 28 de diciembre de 2011

Película: [REC]

[REC] es una película del año 2007, con guión y dirección de Jaume Balagueró de la que lo menos que se puede decir es que te deja asombrado...y con miedo en el cuerpo. Quizá lo mejor que se puede decir de ella es que lo pasé francamente mal viéndola.

Me ha gustado la sensación de asfixia, claustrofobia y estrés que transmite, y también este formato tipo reportaje televisivo, toda la película grabada con la cámara al hombro, haciéndote vivir la pesadilla como si estuvieras dentro de la misma.

 
Me gustan también esos momentos cómicos o en los que aparentemente no ocurre nada pero que sirven para transportar al espectador al terreno donde el director quiere. Un terreno en el que te ríes, te relajas,... para posteriormente darte una sacudida y "zas en toda la boca".



Creo que hacía mucho tiempo que no pasaba miedo viendo una película y esta lo logró. Eso para mi ya es suficiente, pero además resulta sorprendente no tanto por la trama como por la puesta en escena. Lo importante no es lo que nos cuenta sino cómo lo cuenta y ahí radica el acierto de REC. No importa que lo que suceda lo hayamos visto mil veces, lo importante es que por primera vez lo vivimos en primera persona. Los personajes llegan a parecer irritantes pero sólo porque reaccionan como reaccionaríamos cualquiera en su situación. No hay grandes héroes que sepan lo que hay que hacer. Todos están confundidos y ese es el verdadero terror.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: [•REC]
AÑO: 2007
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jaume Balagueró, Paco Plaza
GUIÓN: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
MÚSICA:     No tiene

REPARTO:
Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font.

PREMIOS:
2007: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor director, mejor actriz (Manuela Velasco), Premio del Público
 
2007: 2 Premios Goya: mejor actriz revelación (Manuela Velasco), mejor montaje. Nominada a los mejores efectos especiales.

TRAILER:



SINOPSIS:
 
Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio.

Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. 
En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos derriban la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un
bombero y le muerde salvajemente. Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por orden de las autoridades: el
edificio ha sido puesto en cuarentena y parece que un extraño virus se ha propagado en su interior.

CRÍTICAS:
 
"Hay mucho talento en sus creadores. Funciona aunque resulte previsible y todo te suene a déjà vu. Lo que más me atrae de REC es su original planteamiento, la sensación de veracidad que desprende esa falsa telerrealidad, la mordaz descripción de los vecinos." (Carlos Boyero: Diario El País)

"La idea de los directores es que su historia esté impregnada de autenticidad. Sus intenciones, francamente, se cumplen hasta límites asombrosos. Propuesta chocante y brillante. Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Pertenece a esa rara estirpe de películas que logran dar miedo (muchísimo) sin renunciar a la (prudencial) distancia irónica. Un muy bien articulado y tremendamente original cuento de horror. Puntuación: **** (sobre 5)." (Jordi Costa: Fotogramas)

"Es rápida, estimulante y tensa. El espectador llega al final exhausto. Puntuación: ***1/2 (sobre 5)." (Toni Vall: Cinemanía)

"Inteligente e inquietante espectáculo. Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo) 


Publicado en Cine: Pinchar aquí para ir.

Entrada relacionada: Quarantine



1 comentario:

  1. esta pelicula es una de las mejores que yo e visto se los juro...........

    ResponderEliminar