miércoles, 28 de diciembre de 2011

Película: Insidious

Pues nada, Insidious es otra película de casas encantadas, bueno en realidad los que están encantados son ellos, sobre todo el hijo. No quería decirlo por si destrozaba el argumento, pero acabo de ver que lo dicen en el trailer.

Maneja mecanismos no originales y sí, muy vistos, pero los esgrime con oficio y una elegancia clasicista que es de agradecer hoy día. Ruidos en el ático, sombras siniestras, pesadillas acechantes…

En mi opinión quitándole un poquillo de rollo al principio, y dejándole el final que está bien, aunque sea el que nos esperamos todos, queda un película decentilla, con todos los tópicos de este tipo de cine pero bien hechos. No hay nada superespectacular, pero algún escalofrío ya te produce.



Lo que hace distinta a 'Insidious', es que, en plena era del terror psicológico, de los argumentos que nos muestran hechos paranormales que intentan dar miedo sin explicación y con un final precipitado que no resuelve ninguna duda, hace todo lo contrario. En todo momento sabemos que esta pasando y descubrimos porque pasa.

 
Excepto el demonio, (el malo más malo de la película) el resto de fantasmas logran asustar y acongojar solo con su tez pálida. Es lo increíble, en esta película se ven fantasmas que son idénticos a nosotros y aún así asustan más que muchos otros. 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL    Insidious
AÑO                              2010   
DURACIÓN                  102 min
PAÍS                               USA
DIRECTOR                   James Wan
REPARTO

Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor, Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson

SINOPSIS:
Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia.



CRÍTICAS:

"Una película de casas encantadas que tiene algunas de las imágenes más escalofriantes e indelebles que he visto en un filme de terror en décadas" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly) 

"Un filme de casas encantadas por encima de la media, sobre todo porque 'Insidious' decide que puede atormentar al público sin rociarlo con sangre (2.5 sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) 

"Mucho más desagradable que aterradora. Las repetitivas imágenes carentes de cualquier tipo de factor inquietante se añaden al tedio. Puntuación: (2 sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today) 

"Un irresistible freak show, rodado con acierto de una forma nerviosa y espasmódica, que descuadra (para bien), perturba y divierte a partes iguales. Un festín" (Desirée de Fez: Fotogramas) 

"Corrientes circulares del terror posmoderno. (...) a Wan se le enrevesa el camino y ya no sabe hacia donde se dirige su nueva e insidiosa creación. Quizás se la encuentre en el limbo de los terrores inacabados. Puntuación: (2.5 sobre 5)" (Sergio F. Pinilla: Cinemanía) 

"Un film insidiosamente mediocre. Wan pretende darnos una historia de casa encantada, poltergeists y posesiones netamente clásica. El problema es confundir clásico con pretencioso, aburrido, pomposo y tópico" (Jesús Palacios: Fotogramas)

 "Propone una vuelta a las raíces esenciales del género para reescribirlas (...) Wan logra que la voz del excéntrico Tiny Tim resulte inquietante o que un par de personajes accesorios brillen como sutil y eficaz pareja cómica" (Jordi Costa: Diario El País) 

"Lástima que en el tramo final la pirotecnia se adueñe sin piedad de la función, porque en su primera parte 'Insidious' es un ejercicio de terror más que notable. Puntuación: (3 sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia) 

"Un aterrador viaje al lado oscuro que pasa por la descomposición del terror" (Gonzalo de Pedro: Diario Público) 




Publicado en Cine. Pinchar aquí para ir.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario