miércoles, 14 de diciembre de 2011

Película: El caso Daley

Casi me da miedo poner lo que opino de la película, porque si alguien lee esto (unas 12 personas cada que escribo algo de cine) va a pensar que soy un tontorraco que no me gusta ninguna película. Pero es que la verdad, o elijo muy mal o es que hacen cada tostón que no hay quien lo aguante. 

El caso Daley (Stephanie Daley) es una película de lo que llaman "cine independiente" de USA, que le dieron el premio al mejor guión en el Festival de Sundace. Se grabó en 2006 y no ha sido estrenada en cines en España, salió directamente al mercado del DVD en el año 2010. 

 Todo comienza cuando Lydie Crane (Tilda Swinton), una psicóloga forense embarazada, es contratada para averiguar la verdad que se esconde en el caso de la joven de 16 años Stephanie Daley (Amber Tamblyn), acusada de ocultar su embarazo y matar a su bebé. 


La película analiza las consecuencias que para una familia conlleva el aborto ilegal mezclado con los temores y mala conciencia de la persona que lleva el caso, que también está embarazada y que tuvo con anterioridad un aborto legal.

Es una especie de telefilm, dramón televisivo, que debate el tema de los embarazos de adolescentes y nos plantea el viejo debate de aborto si o no, con connotaciones moralizantes. Una película de cine independiente, que consigue, a duras penas, evitar el panfleto antiabortista. Interpretaciones muy sentidas y profundas, de mucho dolor interior y amplio aroma a tragedia, que te dejan saturado sin haberte aportado nada de excesivo interés.

Producto disfrazado de dolor en pos de mostrarnos la cobardía y el vacío actual en cuanto a carencia de valores, para lo cual se abraza sin dudarlo al clásico cliché dramático del adoquín y la lágrima, o mejor dicho, tostón y sufrimiento, los cuales suelen ir de la mano.

Es tan sosa y triste la peli que no he encontrado ni un trailer en español.


FICHA TÉCNICA:

AÑO               2006
DURACIÓN  91 min.
PAÍS               Estados Unidos
DIRECTOR: Hilary Brougher
GUIÓN          Hilary Brougher
MÚSICA       David Mansfield
FOTOGRAFÍA     David Rush Morrison
REPARTO     Tilda Swinton, Amber Tamblyn, Timothy Hutton, Denis O'Hare, Melissa Leo, Jim Gaffigan, Vincent Piazza
PREMIOS     2006: Sundance: Mejor guión
GÉNERO     Drama. Intriga

 

Publicado en: Cine (Pinchar aquí para ir)





No hay comentarios:

Publicar un comentario