jueves, 22 de diciembre de 2011

Película: Escondidos en Brujas

Esta película se rodó en Brujas, la ciudad medieval mejor conservada de Bélgica, visitada por viajeros de todo el mundo.  "Escondidos en Brujas" (In Bruges) es una producción britanica que fue rodada en 2008 y la elegimos para verla porque recientemente hemos estado en esa ciudad, que nos encantó, y queríamos recordar algunos de los sitios que visitamos. 

El diseñador de producción dice: “El decorado recuerda a un cuadro del Bosco que se ve más tarde en la película, cuando lo mira Ray. Brujas es un personaje clave de la historia. Al principio parece benigno, pero poco a poco se vuelve casi tan siniestro como Harry (el personaje de Ralph Fiennes), que juega con las inquietudes de Ray”.

Al tener acceso a toda la ciudad, incluso las personas que conocen Brujas se sorprenderán con algunas tomas. Por ejemplo, el campanario con sus 83 metros de altura. Después de una ascensión de 366 escalones, una espléndida vista de la ciudad y del campo que la rodea espera al valiente que se ha atrevido a subir. 


Los productores obtuvieron permiso para rodar dentro del Museo Groeninge, donde Ray y Ken tienen una conversación acerca del purgatorio. En este museo pueden verse obras del Bosco, René Magritte, Jan van Eyck, entre otros. Los dos actores pudieron disfrutar visitando las salas entre toma y toma.


Colin Farrell recuerda que cuando leyó el guión “me reía a carcajadas. Pero también me pareció conmovedor porque se acaba sintiendo afecto por cada uno de los personajes. No tenía la menor duda de que era el mejor guión que había leído nunca. Martin es muy inteligente. Escribió un guión brillante, con personajes y situaciones únicas. Los diálogos son asombrosos”. 




La interpretación de Ralph Fiennes no sólo deja al descubierto a un escalofriante psicópata, sino también a su código de honor. Ralph se lo pasó muy bien con los diálogos que le había escrito Martin y también buscando un acento particular para su personaje. 

FICHA TÉCNICA:

DIRECTOR             Martin McDonagh
GUIÓN                     Martin McDonagh
MÚSICA                  Carter Burwell
FOTOGRAFÍA        Eigil Bryld

REPARTO               Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes,  
                                 Clémence Poésy, Jérémie Rénier

PREMIOS         2008: Nominada al Oscar: Mejor guión
                          2008: Globo de Oro: Mejor actor - comedia o musical (Farrell). 2 nominaciones
                           2008: BAFTA: Mejor guión. 4 nominaciones

SINOPSIS:    


Para los asesinos a sueldo Ray y Ken, Brujas podría convertirse en un destino sin retorno. Después de un trabajo complicado, Harry, el jefe londinense de ambos, les manda a descansar dos semanas a esta ciudad. Sintiéndose totalmente fuera de lugar entre la arquitectura gótica, los canales y las calles adoquinadas, los dos asesinos pasan el día haciendo de turistas. Ray, que no consigue olvidar las brutales imágenes de su último trabajo en Londres, odia la ciudad. Sin embargo, mientras Ken observa con paternal mirada a su compañero y sus hazañas a menudo hilarantes, descubre que la belleza y serenidad del lugar tienen un efecto positivo en su mente y su alma. 

Mientras esperan la llamada de Harry, su estancia se hace más surrealista a medida que empiezan a descubrir a la gente del lugar, los turistas, el arte medieval. Allí conocen a un actor estadounidense enano que rueda una película de arte y ensayo, y a Chloë, por la que Ray se siente atraído, pero que parece tener oscuros secretos. Cuando por fin llega la esperada llamada de Harry, las vacaciones de Ken y Ray se convierten en una lucha por la supervivencia, de oscuras proporciones cómicas y sorprendentes consecuencias emocionales.

TRAILER:

 

CRÍTICAS:



"Una sorpresa de principio a fin, una comedia muy humana y oscura, con un argumento que no podrás predecir, sólo disfrutar. (Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una memorable e hipnótica película Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Funciona, a la vez, como thriller heterodoxo, metáfora existencial y comedia onírica. McDonagh maneja humor, amenaza y patetismo con la misma delicadeza. Todo un logro." (Jordi Costa: Diario El País)

"Pretenciosidad y convencionalismo. (...) Personajes idealizados en una mala imitación de serie negra. Thriller inconsistente en todos los aspectos" (Francisco Marinero: Diario El Mundo) 



Publicado en "Cine": Pinchar aquí para ir


Ping Blog

1 comentario:

  1. Me gustó la película, por tratarse de una comedia negra bien lograda, con buenos actores y magníficos lugares, la vi en HBO GO Streaming hace unos días y estoy satisfecha con la historia y el trabajo de dirección de Martin McDonagh.

    ResponderEliminar