viernes, 9 de diciembre de 2011

Iñaki Urdangarin (y 4)

La bola va aumentando. No hay día que no aparezca un nuevo chanchullo de este representante de la monarquía española. Visto lo visto, esta va a ser la próxima imagen que veamos de la casa real (así está bien escrito, con minúsculas) 





Damos un repaso a los titulares de los últimos días en tres periódicos nada sospechosos de antimonarquicos como son "El País", "El Mundo" y "Libertaddigital.com":


El duque captó el contrato del millón al prometer a Matas una etapa del Tour. 

Dos Gobiernos del PP ayudaron a Urdangarin a captar fondos privados.

La Generalitat valenciana manipuló un informe de pago a Nóos.

La relación de Iñaki Urdangarin con la Administración valenciana se remonta a 2004. El Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, cobró de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia (a través de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, CACSA) 3,7 millones de euros por la organización de tres ediciones del Valencia Summit, un certamen sobre las ventajas de las ciudades que acogen eventos deportivos.

Tras la primera edición (2004), en la Generalitat cayeron en la cuenta de que no había ningún expediente de justificación del gasto con la facturación, análisis y rendimiento de cuentas para avalar el buen fin del convenio del canon de más de un millón que Nóos percibió. Al año siguiente se encargó reconstruir un expediente de seguimiento, pero se equivocó de fecha y lo corrigieron a mano, con lo que quedó el rastro directo. Simplemente se copiaron frases y párrafos en un copy/paste del convenio base, con las intenciones para razonar el buen fin del evento y repetirlo.




Nóos, sin ánimo de lucro, captaba fondos públicos y privados, y los desviaba a una red de empresas particulares con ánimo de lucro que eran propiedad del presidente del instituto, Iñaki Urdangarin, y de su socio principal y gerente, Diego Torres.

Una fábrica de facturas a cuatro manos en Londres

Dos contables en Londres, uno frente al otro, generando facturas y cruzándoselas hasta cerrar una contabilidad a la carta. Un tráfico mercantil circular, siempre a favor de los clientes, de los intereses de opacidad y bajísima tributación fiscal. Esta situación se la imaginan los investigadores judiciales que examinan el rastro del negocio millonario en España del magma de sociedades cuyo principal fuente de ingresos era el Instituto Nóos.

Los investigadores sospechan, en función de informaciones facilitadas por diferentes personas del interior de la trama y por expertos tributarios, que el entramado de Urdangarin y su socio Diego Torres pagaba apenas un 3% del beneficio que obtenían.


Urdangarin será imputado antes de dos meses y su esposa no será implicada.

En el palacio de la Zarzuela se mira al "plan B" que suelen aplicar otras familias reales. Según ese guion, la infanta Cristina, en caso de que su esposo sea imputado, renunciaría a los derechos dinásticos —ella ocupa el séptimo lugar en la línea de sucesión al trono—. 

Con este gesto, la hija menor de los Reyes dejaría de ser miembro de la familia real para ser solo hija de don Juan Carlos y doña Sofía. 

De esta manera, quedaría apartada de la vida oficial y dejaría de recibir la asignación, sin cuantificar, que el Rey le entrega del dinero que recibe de los Presupuestos del Estado. Sería infanta como lo son sus tías Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos. Porque de lo que no hay duda, al menos de momento, es que doña Cristina quiere seguir al lado de su marido.


La Policía aprehendió primero al dúo Urdangarin-Torres el plan urdido para defraudar a Hacienda con facturas falsas. Luego les cazó la documentación de los 650.000 euros evadidos al paraíso fiscal de Belice. Más tarde no daban crédito al comprobar que amañaron un concurso público desde un mismo fax de Nóos. Y ahora nuevos papeles comprometedores revelan que iban a poner a buen recaudo del fisco español (en Belice y Luxemburgo) sus ganancias valencianas (ingresaron 3,5 millones y tenían previsto recaudar 4,6 más). También colaron al juez justificantes falsos del Illes Forum.

Mira que habíamos caído bajo, la realeza ya no es lo que era. menos mal que el Udangarin ya se ha  puesto manos a la obra que si nooo.


Publicado en: Noticias (Pinchar aquí para ir)
Entradas relacionadas:

Urdangarín (y 3) (28/11/2011) 
Iñaki Urdangarin II (10/11/2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario