viernes, 18 de noviembre de 2011

Lista de éxitos USA - 1967


Seguimos completando el año 1967 con las canciones que no lograron los primeros puestos en las listas de España pero si lo hicieron en USA.

Aretha Franklin es una cantante de soul, R&B y gospel. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee). Es hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospel Barbara Franklin. Su madre abandonó a su familia cuando Aretha era una niña, y poco tiempo después, murió.


Ha influido a decenas de artistas, como Tina Turner, Janis Joplin, Whitney Houston, Mariah Carey, Joss Stone, Anastacia, Natalie Cole, Christina Aguilera, Alicia Keys, Aaron Neville, Annie Lennox, etc.

Aretha Franklin - Respect (1967)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Los Bee Gees es un grupo musical de pop, soft rock, y balada. Uno de sus álbumes más exitosos fue Saturday Night Fever de música Disco.

Algunas de sus canciones mas populares son: Stayin' Alive (Disco), Night Fever (Disco), Tragedy (rock), The Woman in you entre otras.

Formado por el trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en los años 1960, se encuentra entre los más importantes del género, con más de 40 años de actividad musical ininterrumpida. Supieron lograr sus primeros éxitos en Australia, y en Inglaterra —su país de origen— lanzaron su primer álbum oficial de forma internacional.

En las décadas de los 60' y 70' fueron parte inseparable de la escena musical mundial, en especial con la fiebre disco, de la mano del productor Robert Stigwood.



En los años 80' se dedicaron a colaborar con otros artistas y tiempo después volvieron a los estudios.

La banda cesó su actividad en 2003 con la muerte del menor de los hermanos, Maurice Gibb. Los supervivientes Barry y Robin anunciaron entonces que el nombre de Bee Gees ya no sería usado más en presentaciones; sin embargo, el 7 de septiembre de 2009 a Robin le revelo Jonathan Agnew que habló con Barry, y decidieron volver a los escenarios. Fue uno de los grupos más exitosos en la historia de la música, vendiendo más de 220 millones de copias entre álbumes y singles.

Parece que en esos años se llevaban las chaquetas de circo y las chorreras.

Bee Gees - To love somebody (1967)



A Arnold George Dorsey, que es un cantante y actor británico nacido en Madras, India, el 2 de mayo de 1936 no se le ocurrió otra cosa que ponerse de nombre artístico Engelbert Humperdinck, que no hay quien lo pronuncie bien.


Su poderosa voz, su estilo único y particular hacen de Engelbert una de las voces más privilegiadas entre los cantantes masculinos llamados crooner. Posee más de 150 millones de discos vendidos en forma global, 64 discos de oro y 24 de platino, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y 4 nominaciones al Grammy.

Engelbert Humperdinck - Release me (1967)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Nancy & Frank Sinatra - Something stupid (1967)



La versión más conocida es la que realizó Frank Sinatra junto a su hija, Nancy.


Posteriormente, en 2001 también alcanzó mucha fama una version de Robbie Williams y Nicole Kidman.

Robbie Williams y Nicole Kidman - Something stupid (2001)



"Light My Fire" es una canción de la banda norteamericana The Doors, de su álbum de debut, grabado en septiembre de 1966, y lanzado en enero de 1967.

Alcanzó el número uno en la lista Billboard de Singles pop en 1967, y luego fue re-lanzado en 1968, alcanzando el número 87.

La canción representa una pareja "llegando alto" (getting high), un término callejero para la sensación eufórica de la gente cuando se droga.


"Light My Fire" es un buen ejemplo del rock psicodélico, y marca los principios básicos de lo que será el jazz rock de los ochenta, pero siempre cimentado en el blues. Buena muestra de ello son los largos y, aparentemente, improvisados solos (por esto la canción fue acortada de siete a tres minutos para su versión de la radio). Su progresión armónica y ritmo pegajoso lo hicieron que vendiera rápidamente en los mercados pop.

Se destaca particularmente una aparición de The Doors en The Ed Sullivan Show. Se les pidió que cambiaran ciertas partes de la letra, específicamente la línea "nena, no podríamos habernos colocado más" a "nena, no podríamos haberlo hecho mejor", para hacerlo más adecuado para una audiencia "de costa a costa". La banda prometió hacerlo, pero según Jim Morrison, olvidó cambiar la letra en el último momento, y cantó la versión original. Él atribuye este hecho a que estaba muy nervioso.

Sin importar los aplausos del público, Ed Sulivan estaba tan molesto que se negó a estrechar la mano de Morrison cuando bajó del escenario, y la banda quedó vetada de aparecer de nuevo en el show. Morrison comentó, "Hey, simplemente hicimos el show de Sullivan".

The Doors - Light my fire (1967)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

The Turtles fue un grupo de pop, rock psicodélico y folk rock norteamericano definido por un sonido de buen carácter, jovialmente melancólico e incluso en ocasiones descarado y fresco. Fueron precursores del "bubblegum pop" de finales de los años 1960.


The Turtles produjeron al menos una docena de singles memorables, amigables para tocarse en la radio pero hasta el día de hoy su éxito más conocido sigue siendo la canción "So Happy Together", que aunque no nos suene ni el título ni el nombre del grupo la conocemos todos:

The Turtles - Happy together (1967)



Silence is golden es una versión del original, compuesta por el grupo americano The Four Seasons, y que pasó inadvertida porque fue publicada como cara B de un single del grupo en 1964.


Tres años después los ingleses The Tremeloes, grupo formado en 1958, hicieron esta versión, y tuvo un tremendo éxito. Llegó al número 1 de las listas británicas de singles, y se mantuvo allí bastante tiempo. Se convirtió en una de las canciones más importante del año 67. Esta canción combina la sencillez de las melodías de los 60 con una gran ejecución vocal.

The Tremeloes - Silence is golden (1967)



Acabamos el año 1967 con una canción que aún solemos poner en nuestras fiestas.

"I'm a Believer" es una canción compuesta por Neil Diamond y grabado por The Monkees.

El single, producido por Jeff Barry, llegó a número uno en los EE.UU. el 31 de diciembre de 1966 y permaneció allí durante siete semanas, convirtiéndose en el disco más vendido de todos los de 1967.


Debido a 1.051.280 pedidos por adelantado, fue disco de oro en los dos primeros días de venta. Es uno de los singles, menos de treinta en todos los tiempos, que ha vendido 10 millones (o más) copias en todo el mundo.

Aquí está con subtítulos en español para que os enteréis de la letra.

The Monkees - I’m a believer (1967)





Publicado en "Música en inglés"
Pinchar aquí para ver más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario