sábado, 19 de noviembre de 2011

Surtido Ibérico (1)

Supongo que nos pasa a todos.
Hoy me he levantado con una musiquilla rondandome la cabeza. En cuanto me despitaba un poco aparecía en mi mente el tariro, riro ... el sitio de mi recreo.

Ante esto he decidido que lo mejor era ponerla aquí. Doy un salto de 15 años respecto a la música que estaba poniendo hasta ahora, pero es que si me espero a seguir el orden cronologico iba a tardar muchos meses en poder ponerla.

Cantaba Antonio Vega, fallecido el 2009 a los 52 años, y componente entre otros de Nacha Pop, y con una larga carrera como solista.


Ha sido considerado uno de los compositores fundamentales de la escena pop española desde la llegada de la democracia. El intimismo de sus canciones y su sensibilidad le ganaron la admiración de crítica y público.

Quizá su canción más conocida sea "La chica de ayer", pero hoy vamos con una que me gusta mucho y que se llama "El sitio de mi recreo"



Claro que como una cosa te lleva a otra, oir esta canción me ha llevado a recordar un CD que estaba siempre puesto en mi coche, que nos acompañaba en todos los viajes, y que hasta los hijos, muy niños entonces acabaron aprendiendose todas las canciones.

El Cd se llamaba "Surtido Ibérico" y además de esta llevaba otras canciones que no me resisto a poner.

El disco lo abrían "Los Rebeldes", con "Bajo la luz de la luna".


Bajo la luz de la luna es es una de esas canciones que se quedan contigo a la primera; desde el principio llama la atención el ritmo del tema y la voz rota y forzada del solista. 



Fernando Márquez Chinchilla (Madrid, 18 de diciembre de 1957), más conocido como El Zurdo, es un cantante, compositor, escritor, editor y pensador español . Su popular seudónimo bautizó al principio su faceta como dibujante de mano izquierda y humorista gráfico anómalo.

Fernando creó Kaka de Luxe (fanzine y grupo punk) junto a Carlos Berlanga, Alaska, Nacho Canut, Manolo Campoamor, Pablo Martínez y Enrique Sierra. El grupo, más que por canciones como Pero qué público más tonto tengo (Esta seguro que la pongo en su día), es hoy leyenda por haber sentado las bases no sólo del punk español, sino de toda una forma de entender el pop art cuya sombra se alarga hasta nuestro siglo, extendiéndose sobre el Nuevo Underground Madrileño.


Bajo la influencia de los Modern Lovers, Sparks, Vainica Doble, Brian de Palma, Blondie, Patti Smith, Juan Perucho o Woody Allen, Fernando sale del grupo y forma Paraíso. Su Para ti se convirtió en himno oficioso de la Movida madrileña.



Bueno, creo que que para hoy ya son bastantes emociones fuertes. Seguiremos con este disco que no tiene desperdicio.

Publicado en "Movida de los 80, rock y punk-rock español". Pinchar aquí para ver más.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario