miércoles, 23 de noviembre de 2011

De Elecciones y Senado

¿Quién ha dicho que no quedan profesionales? Este pobre señor es uno de ellos, aunque no sea en su trabajo habitual.

Un vecino de Corbera que ha estado 14 veces en mesas electorales lo considera «un abuso» y pide que se le exima de ello.

Una, dos, tres y así hasta catorce veces. A José Ramón Lletí, vecino de Corbera, nunca le ha tocado ni una rifa, pero en cambio se considera «muy agraciado» en lo que a sorteos electorales se refiere. 

Desde el referéndum para la reforma política de 1976 hasta hoy, ha sido elegido nada más y nada menos que en catorce ocasiones como miembro de una mesa de votaciones «y siempre como titular». 



Propone que, dada la situación económica actual, se dé preferencia a los parados a la hora de formar las mesas y su caso lo considera un abuso de derecho.

VOTACION DEL SENADO:


Normalmente, después de unas elecciones todos los partidos expresan su satisfacción por el resultado, los ganadores porque han ganado, y los perdedores porque aunque han perdido han ganado votos, o porque aunque han perdido ha sido de lo que se esperaba, o porque...

Este año el PSOE no ha podido decir nada esto. El descalabro ha sido total, sin paliativos y sin excusas. 

Ya que ellos no lo pueden decir, lo voy a decir yo. Nuestra opción de ir contra el Senado va viento en popa, hemos sido uno de los ganadores de estas elecciones.

Para estas elecciones, el gobierno modificó la papeleta del Senado para intentar hacerla más fácil y que disminuyeran los votos nulos. No se han dado cuenta de que muchos votos nulos son a idea obligados por la Ley Electoral que no permite votar al Congreso y no al Senado.

 
Los resultados han sido los siguientes:

- Participación: 71,69%
 
- 898.419 papeletas nulas, un 3,7%, cuando hace tres años el porcentaje fue del 2,29%.

-
1.255.379 sobres en blanco, ha habido 1.255.379, un 5,37%, más del doble que la cifra que se registró en 2008 (2,06%).

Ya somos un 9% de la población la que no quiere Senado. En las pasadas elecciones sólamente fue un 4,35%. En total más de 2 millones de votos hemos dicho NO AL SENADO.

Y ahora voy a hacer como hace algún partido cuando le conviene: La abstención también ha dicho no al Senado, así que me la apropio y puedo decir que casi un 40 % de la población no ha votado al Senado, y por lo tanto está en contra.

¿Alguien recuerda si en algún programa de la noche electoral se habló del Senado? A que no. Al día siguiente buscas por los periódicos y para encontrar los resultados de los senadores te tienes que ir a un recuadrito que casi no se ve.

¿Que quiere decir esto? Simplemente, que da igual los resultados del Senado, que no valen para nada. ¿Que esperamos a quitarlo?

Nuevos cargos:

Los 350 diputados surgidos de las elecciones generales del domingo comenzarán a cobrar su sueldo desde este lunes, aunque comenzarán a trabajar en el Congreso el 13 de diciembre. No lo percibirán hasta la nómina de diciembre, cuando se constituyan las nuevas Cortes. 

El sueldo de un congresista es:

Su asignación básica será de 2.813,87 euros al mes, un salario que es 312 euros inferior al que empezaron cobrando quienes fueron elegidos diputados en 2008, debido a que la retribución parlamentaria se congeló en 2009 y en mayo de 2010 se rebajó un 10 por ciento con carácter general tras los recortes aplicados entonces a los funcionarios.

Esos 2.812 euros que percibirán todas sus señorías se verán incrementados en el caso de aquellos que pasen a ocupar un puesto de más responsabilidad dentro de la Cámara Baja, unos 'extras' que también serán menores a los que regían en 2008.

Así, el presidente del Congreso que resulte elegido el próximo 13 de diciembre, el día que se constituirá el Parlamento, complementará su sueldo base con otros 9.121 euros por su condición de miembro de la Mesa de la Cámara Baja, de gastos de representación y de gastos de libre disposición. (No está mal un complemento del triple de tu sueldo)

También recibirán un sueldo mayor los integrantes de las diferentes comisiones que se constituyan, el cual variará en función del grado de responsabilidad del puesto que sea ocupado. Así, el complemento de los presidentes de las comisiones se situará en los 1.434,31 euros; el de los vicepresidentes y portavoces de los distintos grupos, en 1.046,48; el de los secretarios en 697,65 euros y el de los portavoces adjuntos en 697,65 euros.

Además de las percepciones individuales correspondientes a su asignación, los diputados que vengan de una circunscripción distinta a Madrid recibirán una cuantía mensual de 1.823,86 euros, y de 870,56 euros los electos por Madrid para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que origine la actividad de la Cámara. Estas cifras son idénticas a las aplicadas durante toda la anterior legislatura.

Asimismo, el Congreso cubrirá los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los diputados utilicen su propio vehículo, para lo que se les abonarán 0,25 euros por kilómetro siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado.

Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales. Además, si viajan en misión oficial, recibirán 150 euros diarios en concepto de dietas, si salen al extranjero, y 120 euros si el viaje es en territorio nacional.




* Las dietas quedan exentas del fisco (y no son bajas precisamente), en el caso de diputados y senadores, éstas suponen entre el 21% y el 31% de su remuneración total.

* El 49% del sueldo del parlamentario de fuera de Madrid no se declara.


Una novedad de los diputados de la X Legislatura será que contarán, por primera vez, con una tableta, tipo iPad, dentro del kit tecnológico que se les entregarán cuando se acrediten como miembros del Congreso. Esta nueva herramienta sustituirá al ordenador portátil con el que contaban en las dos últimas legislaturas. Pero además seguirán teniendo un teléfono móvil de última generación, concretamente el último modelo Iphone, el ordenador del escaño, el del despacho y una línea ADSL en su domicilio.





 

Publicado en: Noticias (Pinchar aquí para ir)




1 comentario:

  1. Sí se puede votar al Congreso y no votar al Senado. Yo así lo hice, y así me anotaron en la lista

    ResponderEliminar