viernes, 4 de noviembre de 2011

Película: American Beauty

Después de varios días tragándome rollos que alguien, leáse críticos de cine, habían calificado con buena nota y muchas estrellas, hoy he ido a lo seguro y he elegido para esta noche una película de la que a todo el mundo he oído hablar bien, y la verdad con razón. Se llama American Beauty.



Algo huele a podrido en Norteamérica. Tragicomedia americana de finales de siglo, "American Beauty" es como una fábula. La fábula de la clase media estadounidense en la que de poco sirve alcanzar el "American Way of Life" -traducido: un matrimonio, una hija, un trabajo y una casa con un sofá de seda- si todo está enmohecido por unas relaciones condenadas al fracaso y un día a día rutinario hasta la naúsea. El vecino no está mejor: es más, aseguraría que apesta. 


Aquí es donde un ácido y demoledor guión arrasa con unos personajes magistralmente dibujados, acertados en la breve exageración que cada uno tiene de su forma de ser, como prototipos de la sociedad en que vivimos: el inseguro, la ambiciosa, la acomplejada, el tímido, la guapa, el triunfador, el fascista... 


Cuando las comodidades materiales y la civilización se han instalado definitivamente en la mayor parte de la gente, "American Beauty" arremete contra los frágiles pilares morales y las relaciones superficiales, a través de la transformación del personaje principal (insuperable Spacey) y las implicaciones sobre el resto del rebaño. 

Por si fuera poco, Mendes y Ball nos venden su inteligente ensayo de manera asombrosamente entretenida, siendo de agradecer que una película como ésta, que destila bilis por cada fotograma, no dicte doctrina, no exponga soluciones: sólo consecuencias. Que nos veamos reflejados, que observemos su fascinante bolsa de plástico... bella e hipnótica imagen de vacío contenido. 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: American Beauty
AÑO     1999   
DURACIÓN 122 min.   
PAÍS: USA

DIRECTOR: Sam Mendes
GUIÓN:         Alan Ball
MÚSICA:      Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: Conrad L. Hall
REPARTO:
Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Allison Janney, Peter Gallagher, Mena Suvari, Wes Bentley, Chris Cooper,

PREMIOS:

1999: 5 Oscars: película, director, actor (Kevin Spacey), guión, fotografía. 8 Nominaciones
1999: 3 Globos de Oro: Mejor película - drama, director, guión. 6 nominaciones
1999: 6 premios BAFTA, incluyendo mejor película, fotografía, montaje. 14 nominaciones
1999: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
1999: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
1999: 2 premios National Board of Review: Mejor película, actor (Wes Bentley)
1999: Festival de Toronto: Mejor director (Sam Mendes), Premio del Público

 
Os dejo con el "potente" comienzo de la película. Tres primeros minutos que te enganchan ya definitivamente al resto.






Publicado en: Cine (Pinchar aquí para ir)



No hay comentarios:

Publicar un comentario