lunes, 24 de octubre de 2011

Película: Amenazados

La película que he visto hoy es Amenazados (Unthinkable)
La verdad, no había oído hablar nada de ella, y la he elegido por el tiempo de duración, porque era corta, pero me ha sorprendido.

La crítica dice que es un thriller psicológico que gira en torno al interrogatorio por parte de un agente del FBI a un sospechoso de terrorismo para que les confiese la ubicación de tres conjuntos de armas nucleares preparadas para detonar en los EE.UU. Yo más que thriller psicológico la considero una película dura, violenta, que gira alrededor de la tortura, lo que la crítica llama interrogatorio es tortura pura y dura.

‘Amenazados’ comienza en el CTU, donde se recibe la noticia de que un peligroso extremista islámico se ha dado a la fuga. De manera muy secreta y ellos suponen que ilegal, los agentes de la unidad antiterrorista son trasladados a una localización donde visionan una grabación en la que el fanático amenaza con detonar tres bombas nucleares en tres ciudades de los Estados Unidos si no se cumplen unas demandas que aún no desea concretar. Cuando la agente Brody, del FBI, sugiere que la mejor estrategia para detener el atentado es encontrar al hombre que les amenaza, los militares le descubren que el fugitivo obra en su poder.






El debate más interesante que plantea ‘Amenazados’ no es tanto el de si “el fin justifica los medios”, “el mal menor” o “la cantidad de vidas por una sola“… sino algo más psicológico y que el film no llega a mencionar abiertamente, pero que claramente explora. El personaje de Carrie-Anne Moss (Trinity en Matrix) y al mismo tiempo, una inmensa mayoría de los ciudadanos y políticos a los que ella representa, no tiene, en realidad, un problema ético con la tortura a este terrorista. Lo que tiene ella es un problema de sensibilidad.

Esta persona, como casi todas a las que se les plantease el dilema, no puede presenciar la tortura, no puede sentir que la ha permitido de primera mano, no puede, mucho menos, ejercerla… pero no tiene un auténtico problema con que se lleve a cabo. En un momento en el que el personaje de Jackson le interpela, este posicionamiento queda claro y ese es el más valioso de todo el film, pues es lo que en más ocasiones ha funcionado para que se cometan los actos que se cometen.

Os dejo el trailer:






Ficha Ténica:
TÍTULO ORIGINAL
Unthinkable
AÑO
2010

DURACIÓN
97 min.
PAÍS
USA
DIRECTOR
Gregor Jordan
GUIÓN
Peter Woodward
MÚSICA
Graeme Revell
FOTOGRAFÍA
Oliver Stapleton
REPARTO
Samuel L. Jackson, Michael Sheen, Brandon Routh, Carrie-Anne Moss, Gil Bellows, Stephen Root, Martin Donovan, Necar Zadegan, Yara Shahidi, Sasha Roiz, Benito Martinez

 

Publicado en: Cine  (Pinchar aquí para ir)


No hay comentarios:

Publicar un comentario