sábado, 29 de octubre de 2011

Cosas que no están pasando II


A lo largo de la semana he ido recogiendo una serie de noticias que, menos mal que son inventadas por los periodistas, por que si fueran ciertas nos harían salir corriendo para otro país.

Fernández se prejubila de Caja España con 520.000 euros antes de ir al Congreso

El ex alcalde socialista de León y anterior vicepresidente de Caja España, Francisco Fernández, ha obtenido a sus 56 años una prejubilación dorada de la entidad, pese a que su vida política le ha permitido pisar poco los despachos de la caja.

Fernández ha recibido en las últimas semanas cerca de 520.000 euros al beneficiarse de las ventajosas condiciones pactadas entre la entidad y la mayoría de los sindicatos para los 825 trabajadores incluidos en el ERE de la fusión con Caja Duero.


El negocio del dirigente socialista es redondo. Se prejubila sin volver a la entidad tras la excedencia por cargo público, recibe por ello el 90% del sueldo neto que obtendría hasta cumplir los 64 años y se asegura tras el 20-N un jugoso sueldo de diputado, ya que tiene muchas posibilidades de conseguir un escaño en el Congreso al ir como número dos por el PSOE en León.

El ex alcalde de León y candidato socialista al Congreso cumplió el 13 de julio pasado 56 años y las prejubilaciones se concedían a partir de los 55 años y por orden de nacimiento.
Francisco Fernández está, pues, fuera de las condiciones del pacto y al margen del ERE. La prejubilación es potestad de la entidad. A Caja España-Duero no le habría costado nada a partir del 20-N mantenerle en la situación actual de excedencia por cargo público.La argucia del político socialista está clara: si hubiera mantenido la excedencia en Caja España no podría recibir los dos sueldos; con la prejubilación, lo consigue de facto.
El argumento de Caja España-Duero es otro. Considera que los cargos públicos en excedencia deben tener por ley los mismos derechos que los empleados y, por lo tanto, a Francisco Fernández no se le puede discriminar con las condiciones para prejubilarse.
La cuantía de 520.000 euros responde al sueldo que Caja España le garantizó si volvía a la entidad.

Última hora: Parece ser que este señor ha renunciado, no a los 520.000 euracos sino a ir en las listas para diputado.


El Ayuntamiento paga a Gallardón un 'mayordomo' particular por 3.150 euros/mes




El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tiene a su servicio un 'mayordomo' particular en el Palacio de Cibeles, Antonio Jesús I. R., cuyas funciones se limitan a servirle el café y la comida cuando el edil desayuna o almuerza dentro del ayuntamiento. El consistorio madrileño es el encargado de costear los 37.780 euros brutos anuales que cobra el “responsable de asistencia ceremonial” del alcalde de Madrid, un cargo eventual que el edil creó mucho antes de 2003, cuando todavía presidía la Comunidad.

El puesto de trabajo, ubicado en el organigrama del Ayuntamiento de Madrid en el área de dirección general de Relaciones Internacionales y Protocolo, surgió de la nada cuando Gallardón fichó a Ramón, un maître del Asador Donostiarra. El por entonces presidente de la Comunidad de Madrid convenció a Ramón para que, a partir de entonces, trabajase en exclusiva para él.

Ramón aceptó y siguió al lado de Gallardón cuando cedió la presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre y se trasladó a la plaza de la Villa, ya como alcalde de la capital. Ramón se jubiló el 7 de octubre de 2010, justo unos días antes de que el alcalde pidiese al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, refinanciar la deuda del consistorio que, a fecha del 30 de junio de 2010, ascendía a 7.145 millones de euros, según datos del Banco de España.



El 'mayordomo' llega a su puesto de trabajo vestido de calle y, una vez dentro del Palacio de Cibeles, se viste como un auténtico maître: chaqueta negra, pantalón gris con raya diplomática y corbata gris. Cuando el alcalde está en un acto o de viaje, el mayordomo está libre.
Según sus compañeros, las únicas funciones del 'mayordomo' se limitan a servir personalmente al alcalde. "Incluso si un catering trae la comida, los camareros deben dejarla fuera y él es quien la sirve". El Confidencial se puso en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para que especificase todas las funciones que desempeñaba el responsable de asistencia ceremonial, pero no obtuvo ninguna respuesta. 

Esta mañana han matizado que el "asistente ceremonial" es un camarero que no solo sirve al alcalde, sino que también presta servicio a los invitados del ayuntamiento.  


Parla: el chófer gana más que el alcalde

El alcalde de Parla (130.000 habitantes), el socialista José María Fraile, ha heredado de Tomás Gómez una plantilla con unos sueldos que de media (entre 55.000 y 65.000) superan el suyo (50.276,52 euros). 

El Consistorio está prácticamente en quiebra y acaba de despedir a 66 empleados en un intento de garantizar las abultadas nóminas que reciben mes a mes los 637 trabajadores públicos restantes. En Parla, un trabajador social gana 64.705 euros, se contrataban psicólogos por 61.600 euros y técnicos informáticos por 71.354 euros.

El que pasará a la historia por ser “el alcalde más votado de España” contrató a las dos personas encargadas de las fotocopias del ayuntamiento por unos 35.000 euros cada una. El auxiliar administrativo mejor pagado gana 55.259 euros, y solo diez de los 95 en la misma categoría cobra menos de 20.000 euros. 


El sucesor de Gómez negocia en estos momentos con los sindicatos el despido de otros 120 trabajadores más para adelgazar la deuda municipal en 3 millones de euros, la misma cantidad que el Ayuntamiento amortizará con el despido de los 66 trabajadores de la última semana.

El actual líder del PSM fue igual de generoso con los trabajadores menos formados de su localidad, y llegó a contratar por 41.439 euros brutos anuales a un oficial de albañil; pagó 46.760 euros a un electricista, se gastó cien mil euros al año entre los dos oficiales mecánicos y se llevó a peones por 61.326 euros al año. El chófer del alcalde gana 64.342 euros brutos anuales, similar al sueldo de los cinco arquitectos contratados por el área de Urbanismo y menos que los tres médicos que asisten el centro de bienestar social. Hasta una profesora de peluquería recibe 48.996 euros anuales.  

Presentar la misma categoría tampoco es sinónimo de igualdad salarial. El ejemplo más claro, los tres educadores sociales, ubicados en el área de Bienestar Social. Uno gana 35.480,9 euros; otro 9.461,82 euros y el tercero se embolsa 52.569 euros. Otro caso muy llamativo son los trabajadores de la Biblioteca Municipal, donde un auxiliar gana hasta 43.385,54 euros. Un sueldo nada escandaloso comparado con sus dos ayudantes quienes, juntos, cobran 110.731,58 euros. La bibliotecaria oficial se embolsa 58.499 euros.

 
Cortan una calle para una cena del Príncipe


Las escapadas en solitario del príncipe Felipe son cada vez más habituales. Al menos, las salidas privadas que tienen repercusión pública, como fue la asistencia a la boda de la hija del doctor Alfonso del Corral hace unos meses, donde el heredero apareció solo y se marchó de madrugada; o más recientemente la cena con un grupo de amigos en uno de los restaurantes de moda del barrio de Salamanca. 

La policía cortó la calle Ayala, desde Serrano hasta la Castellana, impidiendo además el aparcamiento de los vehículos que pretendían estacionar para cenar esa noche en el mismo lugar que había elegido el Príncipe

 Llegó solo, alrededor de las nueve, y permaneció en el local hasta pasada la medianoche. Aunque quizá lo más sorprendente de esta cena fue la parafernalia que se utilizó esa noche, con una aparatosidad fuera de lo común cuando se trata de desplazamientos privados.


Competencia multa a 47 constructoras por repartirse licitaciones de obras públicas

El Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 47 millones de euros a 47 empresas del sector de la construcción por llegar a acuerdos para repartirse y fijar los precios de las licitaciones de obras de rehabilitación de carreteras.

Las multas oscilan entre un mínimo de 95.000 euros y un máximo e 5,5 millones. Hay tres compañías que superan los cinco millones de sanción.
Obras Caminos y Asfaltos (Ocasa) ha sido multada con 5,55 millones; Gevora Construcciones, con 5,3 millones, y Constructora Hormigones Martínez, con 5,055 millones. Entre las grandes constructoras, hay una multa de 276.855 euros para OHL y otra de 1,877 millones para Eiffage Infraestructuras.

Según una nota de la CNC, la colusión afectaba fundamentalmente a licitaciones convocadas por el procedimiento restringido. En este tipo de procedimientos, la Administración convoca la licitación y sólo pueden presentar su oferta las empresas que, habiéndolo solicitado, y en atención a su solvencia, establecida de acuerdo con criterios objetivos y justificados, sean seleccionadas por la propia Administración. En estas licitaciones, la Administración marca un presupuesto de referencia y las empresas seleccionadas deben presentar sus ofertas, indicando la baja que sobre ese presupuesto están dispuestas a realizar.




De los hechos acreditados en el expediente resulta que las empresas seleccionadas en estos procedimientos mantenían contactos y se reunían para intercambiarse información sobre las bajas que tenían previstas. A partir de ello, acordaban cuál sería el importe de la baja ganadora así como el del resto de ofertas. Estas bajas (entre 1% y 6%) resultaban mucho menores que las que se observan en condiciones competitivas (entre el 15-30%). De esta forma, la empresa ganadora obtenía un mayor presupuesto para la obra a costa de que la Administración pagara un precio mayor.

La empresa ganadora compensaba económicamente al resto de competidores en la licitación por presentar sus ofertas modificadas. Algunos de los pagos acordados han sido detectados en las contabilidades de dos de las empresas involucradas en los acuerdos. También se ha obtenido evidencia de los pagarés emitidos entre empresas.

Competencia informa de que en total se han acreditado acuerdos para modificar las ofertas durante los años 2008 y 2009 en catorce licitaciones públicas de conservación, mejora, renovación y rehabilitación de firmes y plataformas convocados en todo el territorio nacional. Una habría sido convocada por Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística, S.A. (Provilsa, empresa pública de la Junta de Castilla y León) y las trece restantes por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

"La colusión en las licitaciones o 'bid rigging' constituye una de las conductas anticompetitivas más graves. En este caso, el mayor precio pagado por la Administración por la ejecución de estas obras tiene un impacto presupuestario que afecta a todos los contribuyentes", subraya Competencia. "La Dirección de Investigación de la CNC ha constatado que sólo en ocho de las catorce subastas restringidas de rehabilitación de carreteras la conducta ilícita aquí perseguida ha ocasionado un perjuicio al erario público y, en definitiva, a los contribuyentes de más de 14 millones de euros. Esta práctica supone además una distorsión del funcionamiento de los mercados de la obra pública y puede afectar a los precios de referencia que fijan las administraciones en el resto de licitaciones de este tipo de obras de rehabilitación de carreteras", añade.

Y esta otra cosa pasa en China:

Huelga en la fábrica china de Citizen porque deducen del sueldo las pausas del baño

Más de un millar de trabajadores de una fábrica china de la marca de relojes Citizen se han declarado en huelga para reclamar unas condiciones laborales mejores, entre ellas que se deduzcan de sus sueldos las pausas tomadas para ir al baño.


En junio se produjo otra huelga en una fábrica de Citizen situada al sur del país, en Dongguan. En aquella ocasión fue seguida por 700 de los 2.000 trabajadores de la factoría Xinmin Guanli Precision Timepiece. La protesta, la exigencia de la empresa de que trabajasen los fines de semana para recuperar dos días de trabajo perdido por la rotura de los sistemas de aire acondicionado.

Las protestas son cada vez más populares en las fábricas de china. Otra huelga sacudió a principios de año a una fábrica de bolsos de lujo en Panyu. Pese a fabricar artículos para Michael Kors, DKNY, Burberry, Kate Spade o Coach, sus empleados apenas cobraban 180 euros por trabajar 12 horas diarias al mes.
La ola de huelgas afecta especialmente a las fábricas de las compañías japonesas, como Toyota y Honda. Muchas de estas protestas han sido solucionadas con subida de hasta el 60% de los sueldos.

Entrada relacionada: Cosas que no están pasando

Publicado en: Noticias (Pinchar aquí para ir)


Ping Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario