domingo, 11 de septiembre de 2011

Lista de éxitos de 1969 - (1 de 7)

En el año 1969:
  • España se retira definitivamente de Ifni.
  • La dictadura de Franco dicta la ley marcial en Madrid. Se cierra la universidad y son arrestados más de 300 estudiantes.
  • El gobierno español acuerda el cierre total de la frontera con Gibraltar.
  • El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de la luna a las 02:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de "la Tranquilidad".
  • La secta denominada Familia Manson asesina a la actriz Sharon Tate.
  • En Libia, el coronel Muammar al-Gaddafi derroca al rey Idris, (Y desde entonces hasta ayer).
  • En EE. UU. se envía el primer mensaje a través de ARPANET, el prototipo de Internet. En el Reino Unido comienza la transmisión de televisión en color.
  • En 1969 entró por primera vez el VIH a EE.UU., desde Haití.
  • En los Oscar, Dos hombres y un destino se proclama ganadora con 4 estatuillas, le siguen 3 Hello Dolly y Midnight Cowboy.
  • Los Beatles realizan su última actuación en público en el tejado de su discográfica. El improvisado concierto fue interrumpido por la policía.
  • En Gibraltar se casan John Lennon y Yoko Ono.
  • John Lennon devuelve su medalla de Miembro del Imperio Británico, como protesta por el apoyo del gobierno británico a la guerra de Vietnam.
  • En el poblado de Bethel (Nueva York) comienza el festival de Woodstock, que con una afluencia de 400.000 espectadores se convirtió en un hito para la cultura contemporánea.
  • El grupo británico Led Zeppelin lanza su primer álbum.
  • España es anfitriona del Festival de la Canción de Eurovisión 1969. Presenta Laura Valenzuela. Salomé, con la canción Vivo cantando, se alza con la primera posición en cuádruple empate con Francia, Países Bajos y Reino Unido.

En las listas de éxitos en España tenemos:

Nada Malamina, es una cantante italiana que debutó en el Festival de San Remo de 1969 con el tema Hace frío ya. Su voz ronca y cascada se hizo muy popular en la época, ahora creo que nadie se acuerda de ella.


Me suena a mi haber visto esta primavera a alguna chica con un estilismo muy similar al de Nada.

"Esta cansado el sol de tanto y tanto caminar. Hace frío ya…"


Nada Malamina - Hace frío ya (1969)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

The Beatles, como no, metieron dos canciones entra las más escuchadas en España en el año 1969. La primera Get Back, que no tengo muy claro de que habla, un trozo de la letra dice así:

Loretta Martin pensó que era una mujer
Pero ella era otro hombre
Todas las chicas alrededor de ella decían que tenía que venir
Pero ella lo entiende mientras puede
Regresa, regresa…

Como me aburro de poner canciones canciones de esta gente dejo sólo los enlaces para el quiera verlos.

La segunda Ob la di que fue escrita en el tiempo en que el reggae estaba empezando a ser popular en Gran Bretaña. La línea "ob la di ob la da, life goes on, bra" era una expresión del conguero nigeriano Jimmy Scott, un conocido de McCartney, de uso frecuente.

Según el ingeniero de sonido Geoff Emerick, John Lennon odiaba la canción, calificándola de "mierda para abuelas de Paul".


Por fin aparece “El rey del Rock”, y lo hace con una canción que cuenta la historia de un joven que crece en el ghetto en Chicago, y que un día es muerto por un disparo.


Elvis Presley - In the ghetto (1969)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Aparece por primera vez en las listas un grupo del que nos vamos a hartar de verlo en los próximos años, Formula V, con Tengo tu Amor, que los alzó como grupo revelación, escalando rápidamente al número uno de la lista de los más vendidos.


Fórmula V - Tengo tu amor (1969)


Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Canta con nosotros es el único éxito, y no me extraña, que tuvo el grupo Voces Amigas.

No llega en ningún momento a alcanzar el nº 1 de ventas, pero logra estar más de seis meses consecutivos en el top 10. La imagen optimista y pulcra de aquellos cuatro cantantes, ellos siempre con traje, ellas con recatados vestidos, aparece en televisión hasta en la sopa.


A los gerifaltes culturales del régimen les parece maravilloso que un grupo joven sin estridencias cante a la amistad, a los paisajes, al buen rollo y al cantamañanismo en general. Letras sin atisbos de protesta social o sexo, músicas alegres que oscilan entre la marcha montañera y la tuna universitaria.

Treinta años después Los Happiness y otros grupos intentarían descaradamente explotar esta misma fórmula, aunque con bastante menos gracia que los originales.

Voces amigas - Canta con nosotros (1969)



Joer, como llevan el ritmo con las manos el de la pajarita y la del "baby". Atención a lo que consideran que es la verdadera libertad.

Publicado en "Música en español.
Pinchar aquí para ver más.
Publicado en"Música en inglés"
Pinchar aquí para ver más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario