jueves, 8 de diciembre de 2016

Barrio Sésamo

James Maury Henson nacido el 24 de septiembre de 1936, más conocido como Jim Henson, fue uno de los más importantes artistas de marionetas en la historia de la televisión.

Realizó varios largometrajes de animación de marionetas y fue un prominente productor televisivo durante los años setenta. Henson es especialmente recordado por ser el creador, en 1964, de los Muppets, los Teleñecos en España, un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxito prolongado a lo largo de varias décadas. 




Henson consiguió crear un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras.

Entre sus personajes más conocidos es de obligado cumplimiento citar a "Kermit the Frog" (la rana Gustavo en España o la rana René en Hispanoamérica), una de sus primeras creaciones de éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta su muerte, en 1990.


En 1969, los muppets constituyeron el centro básico del programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo en España o Plaza Sésamo en Hispanoamérica) y con los años Bert y Ernie (Blas y Epi en España; Beto y Enrique en Hispanoamérica, de los que hablamos en otra entrada), Óscar el gruñón (el monstruo de la basura en Hispanoamérica), Big Bird (equivalente a Caponata en España, llamado Abelardo en Hispanoamérica), la rana Kermit (Gustavo en España; René en Hispanoamérica), pasaron a ser rostros familiares en todos los hogares.

El show de los muppets (The muppet show, 1976-1981), protagonizado por la Kermit y la cerdita Piggy (Miss Peggy) junto a personas reales, se ha visto en más de cien países.


Aunque a algunos nos pillara algo mayorcitos, todos conocemos esta canción:


Y recordamos a Coco, el Monstruo de la galletas, cuya misión era enseñarnos donde estamos. Aquí aprendemos que es arriba, abajo, cerca, lejos, alrededor...




El Conde Draco y su gran vicio…. contar




No podía faltar Juan Olvido



Y Gustavo, “el reportero más dicharachero”







Publicado en "TV - Series de culto".
Pinchar aquí para ver más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario