jueves, 22 de septiembre de 2011

España: Vuelve la dictadura

PSOE y PP se dan permiso para censurar los informativos de RTVE en vísperas del 20-N (¿Habrá resucitado Franco?)

RTVE no tiene un presidente fuerte y PSOE y PP campan a sus anchas en la Corporación. El Consejo de Administración de la televisión pública aprobó ayer, con el aval de los dos principales partidos políticos, que los consejeros tengan acceso al sistema inews, una red interna en la que los editores y redactores de los informativos escriben las noticias y se determina el tiempo que ocuparán. Una decisión que desde diversos estamentos de la casa se ve como un claro ataque a la libertad de información, que además abre la puerta a una posible censura de los contenidos.




"Es una situación kafkiana. Lo normal es que el director de Informativos, Fran Llorente, dimita inmediatamente", explican a El Confidencial fuentes internas de la televisión pública al más alto nivel. La propuesta no es nueva. Ya había sido lanzada en otras ocasiones por la consejera del PP Charo López, que vio la iniciativa frenada por los ex presidentes Luis Fernández y Alberto Oliart. En este caso salió adelante con los votos populares y la abstención de PSOE, ERC, CiU y CCOO. Sólo se opusieron UGT e Izquierda Unida.

Fuentes de la casa explican que esta herramienta ha sido hasta ahora de uso exclusivo de la redacción, lo que garantizaba la independencia de la información. El Consejo de Informativos de RTVE expresaba a última hora de la tarde su indignación ante la medida. "El Consejo de Informativos de TVE rechaza y reprueba la decisión adoptada por el Consejo de Administración para que sus miembros tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos", exponía en un comunicado, en el que calificaba el planteamiento de "descabellado". En esta línea, añadía que se "abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública".


A partir de ahora, esta puede ser la noticia de apertura de un telediario:



Como telón de fondo, están también las atribuciones de los consejeros. "Es el máximo órgano de gestión de la Corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informadores, pero no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales -expone el Consejo de Informativos-. Esa función recae de forma directa en la dirección de los servicios informativos, las jefaturas de área, los editores y todos los profesionales que forman parte de la cadena de elaboración de la información. Este proceso es un ejercicio que los profesionales deben realizar en un espacio de trabajo de forma libre e independiente".

Los partidos han aprovechado el desgobierno en la casa para tomar posiciones ante las elecciones generales del 20-N. "Todo parte del pacto entre PP y PSOE para convertir la presidencia de RTVE en rotatoria cuando salió Oliart -exponen fuentes internas de la Corporación-. No se sabe el acuerdo que alcanzaron, pero es evidente que desde entonces el PP ya no habla de manipulación y ha ganado peso en la toma de decisiones, cuando antes había una mayoría progresista en el Consejo".

 


Oliart dimitía al frente de RTVE el pasado mes de julio. Para salir del apuro, el Consejo daba un paso adelante y asumía el control ejecutivo de la empresa. Se acordaba una presidencia rotatoria, según la cual los consejeros se turnan cada mes al frente de la casa. Manuel Esteve, del PP, fue el primer presidente mensual. Cubrió el verano. Le ha seguido en septiembre Mari Cruz Llamazares, del PSOE; octubre recaerá en Charo López, y noviembre y el periodo electoral estará en manos de Héctor Maravall, representante de CCOO. 

 
Publicado en: Noticias (Pinchar aquí para ir)


2 comentarios:

  1. Ojalá resucitara Franco, porque nunca ha habido más libertad y felicidad que cuando Franco estaba vivo. Ahora es cuando España vive una dictadura, posiblemente de las peores dictadura que ha habido en el mundo en todos los tiempos. Con Frnaco nadie inocente entraba en prisión. Ahora las prisiones están llenas de inocentess.

    ResponderEliminar
  2. A los españoles la libertad de expresión nos la suda, lo que queremos es verdadera libertad, como la que Franco nos dió, y que nunca la tuvimos con las izquierdas corruptas y totalitarias.

    ResponderEliminar