martes, 27 de septiembre de 2011

Cruce de piernas de Carme Chacón

La ministra de defensa Carme Chacón ha inaugurado la salida al mercado de S-Moda, la nueva revista de moda de El País, con un posado que ha suscitado una gran controversia por el presunto retoque digital que habría sufrido una de las imágenes que acompañan su entrevista.

Mirar atentamente la foto que ha creado la polémica:



¿Sois buenos observadores? ¿Veis algo extraño en la foto?

En esta instantánea, que firman Ximena Garrigues y Sergio Moya, Chacón aparece con las piernas cruzadas, dando lugar a que una pierna izquierda acabe en un pie derecho y al revés.

Algunos de los lectores ya han expresado su malestar con comentarios como: "¡Queremos una ministra con los pies en su sitio! ¡Con su celulitis y sin retoques fotográficos!".

La pierna derecha sobre la izquierda, el pie izquierdo detrás del derecho, los dedos gordos al libre albedrio, la foto de Carme Chacón desasosiega, inquieta, nos traslada a ese mundo de angustia que nos invade cuando vemos algo que desconocemos, sabemos que algo está mal, pero no entendemos la razón.

La publicación, que edita el grupo Condé Nast, se ha apresurado a contestar a la polémica y ha explicado que se trata de un “efecto óptico”. “Aunque pueda parecerlo, la pierna derecha no está cruzada sobre la izquierda. De hecho, es la pierna derecha la que pasa por detrás de la izquierda”, apuntan.

No sabemos cuál es el montaje que hace que las piernas adopten esa forma imposible, pero sabemos que eso no puede ser, algo falla. Nos tememos que Photoshop ha vuelto a hacer de las suyas.


La obsesión por la imagen de los políticos, o más bien de sus asesores, provoca estas malas pasadas. Mariano Rajoy aparece más luminoso, con mejor piel y unos dientes blanquísimos en la foto que ilustra su nueva web. Esperanza Aguirre pasó por un lifting fotográfico en su foto de campaña de las pasadas elecciones autonómicas. Al menos el propio Rajoy se ha negado a hacer una visita por la barbería a petición de sus asesores de imagen que apelan al antiguo precepto de que no se vota a candidatos barbudos.

Todos somos conscientes que la imagen en campaña influye, pero menos corta y pega, menos capas digitales, y más contenidos y propuestas.





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