viernes, 8 de julio de 2011

Uno de cada diez españoles no ha salido nunca de su provincia




Catalanes y navarros entre los más viajeros
Sólo el 48% de los residentes ha salido alguna vez al extranjero

Al salir de viaje al extranjero tenemos la sensación de que es casi imposible no encontrarse con algún compatriota. Pues bien, parece ser que esto es más extraño de lo que parece.

Estos son los resultados de una encuesta publicada hoy por La Vanguardia:

-         El 10% de residentes en España jamás ha salido de la provincia donde nació;
-         El 15% no ha traspasado los límites de su comunidad autónoma;
-         El 48% nunca ha cruzado la frontera. De los que sí que lo han hecho, la gran mayoría son catalanes y navarros.


Estos son algunos de los resultados del estudio Comportamiento Turístico de los Residentes en España, un texto para la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) elaborado por 2 profesoras de la UNED.






El documento ha sido realizado a partir de la los resultados del período 2006-2009 de la encuesta Familitur, del Ministerio de Industria, y analiza la demanda turística interna, que acapara el 75% de volumen de viajes y el gasto durante las vacaciones.

De los que alguna vez salieron de España:
-         El 66,5% lo hicieron por turismo de ocio;
-         El 13,7% para visitar parientes o amigos;
-         El 7% para estudiar;
-         El 6,9% por negocios;
-         El 5,1% para trabajar como emigrante;
-         El 0,7% por motivos deportivos.

Los más viajeros son los catalanes, un 67,2% de ellos ha visitado otros países. En segundo lugar los Navarros (65,4%) seguidos por los residentes en el País Vasco y los madrileños. A la cola están los castellano-manchegos y los murcianos, que quedan como los menos viajeros al extranjero.

Aunque las distancias se acortan, Cataluña y Castilla-La Mancha mantienen sus posiciones desde 2006 como primera y última de la lista.

Entre las conclusiones del estudio encontramos que la propensión a viajar de los españoles es “escasa”, aunque ese comportamiento muestra una “fuerte heterogeneidad” según la comunidad de residencia. Por eso mismo las autoras apuntan que el turismo nacional “está lejos de ser un mercado maduro”.

Me parece imposible que con los medios de comunicación actuales haya un 10 % de personas que no han salido nunca de su provincia, aunque sea al médico, que en el caso de las provincias más grandes puede significar un viaje de 50 kilometros, joer si puedes ir hasta con la Velosolex.

Powered bicycle from Velosolex



También me choca mucho que haya un 25 % de personas (10% + 15%) que no haya salido nunca de su comunidad autónoma, vamos, que nunca han estado a más de 150 kilometros de su pueblo.
Hombre aquí con la Velosolex igual no llegas pero con la Mobilette seguro.



Esta foto me gusta más, que lleva la barquilla, porque ya sabéis que no hay Mobilette sin barquilla.



Menos mal que los navarros, aunque somos pocos, parece que cundimos mucho.

Bueno, acabo aquí que tengo que preparar mi próximo viaje.



Publicado en: Noticias (Pinchar aquí para ir)


2 comentarios:

  1. No entiendo que los navarros viajen tanto, con lo bien que se come en su tierra (que rica la borraja..) por cierto en breve vas ha llegar a las 10000 visitas , lo celebraremos con unas cervezas??
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  2. Creo que a anónimo se le ha visto el plumero.... ya se quien eres bandido, tú mismo te has delatado con lo de la borraja
    Y sí que celebreremos las 10000 entradas al blog

    ResponderEliminar