sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral asesinado en Guatemala

Este blog se va a acabar pareciendo una sección de Nieves Concostrina en Radio Nacional, que se llama "El acabose" y en la cual dedica su tiempo a fallecidos famosos, tumbas curiosas, epitafios y cosas de estas. Si visitáis su página podréis ver algunas fotos de lápidas que le ha ido enviando la gente.



Pero bueno, a lo que vamos, Facundo Cabral ha sido asesinado en Guatemala a la salida de un concierto. Coincidencias de la vida en su ultimo concierto en Guatemala, en Quetzaltenango dijo que ahí quería dar su ultimo concierto en la vida. Lo mataron en un bulevar llamado LIBERACIÓN el día de la independencia de Argentina y murió entrando en una estación de bomberos como decía su canción QUIERO SER BOMBERO.

Rodolfo Enrique Cabral (tal era su verdadero nombre) nació en la ciudad de La Plata el 22 de mayo de 1937. Un día antes de su nacimiento, el padre del futuro cantautor se fue del hogar.






Tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento.

En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países.

Su nombre trae recuerdos de nuestros tiempos "revolucionarios" en Zaragoza recién muerto Franco, cuando escuchábamos a Facundo, a Víctor Jara, a Inti Illimani, Atahualpa Yupanqui, Paco Ibañez, junto con los locales Labordeta, La bullonera, Joaquín Carbonell...


Aquí van sus canciones más famosas:

No soy de aquí




Pobrecito mi patrón




Alberto Cortez y F. Cabral

Esta me sonaba, pero parece ser que una de las que más le gustaba a él.



Publicado en: Música en español (Pinchar aquí para ir)
Publicado en: Noticias (Pinchar aquí para ir)



No hay comentarios:

Publicar un comentario