jueves, 7 de abril de 2011

Serge Gainsbourg Je t'aime... moi non plus

Siguiendo con el tema de ayer.

Serge Gainsbourg nació en París el 2 de abril (Felicidades Cecilia) de 1928, hijo de padres judíos rusos. Entre otras, estuvo casado con Jane Birkin; con quien tuvo una hija, Charlotte, también actriz que ha actuado en bastantes películas como 21 gramos, I'm Not There, Antichrist de Lars von Trier. (Esta última es una pasada de película).


Deseaba ser pintor pero se ganaba la vida como pianista de cabaret. Sus primeras composiciones pueden ser incluidas dentro de la denominada chanson francesa. Su trabajo más influyente, Histoire de Melody Nelson, fue lanzado en 1971. Este álbum conceptual, estaba principalmente basado en Lolita, la novela de Vladimir Nabokov.

Je t'aime... moi non plus. Esta última canción será interpretada y llevada a la fama por Jane Birkin. Gainsbourg guardará en secreto la versión original (grabada a dúo con Brigitte Bardot) a petición de ésta, hasta 1986, año en que se convertirá en un auténtico éxito.




En 1975, lanzó el álbum Rock Around the Bunker, un disco de rock que tenía como tema principal los nazis. Gainsbourg manejó con maestría el humor negro, recordando la experiencia que él y su familia padecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Él mismo tuvo que llevar la estrella de David cuando era niño.

En Jamaica durante 1978 grabó "Aux Armes et caetera", una versión reggae del himno nacional francés "La Marsellesa".

Las discotecas, las borracheras, el noctambulismo, la decrepitud física, etc. Hay ciertas apariciones televisivas, más o menos alcoholizadas. Forja así su leyenda de poeta maldito, mal afeitado y ebrio, que le valdrá la admiración de unos y el rechazo de otros. Tras diez años, Jane Birkin ya no aguanta más, y le abandona.

Desde 1991 su tumba se ve desbordada constantemente por plantas y objetos diversos (fotos, coles, pequeñas notas, tickets de metro con algún mensaje, etc.) que hacen referencia a las letras de sus canciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario