viernes, 1 de octubre de 2010

Respuestas pensamiento lateral

No desesperes. Si no eres experto en el tema, con un solo acierto ya puedes considerar que has tenido un buen resultado.

Los problemas de pensamiento lateral dan muy pocos datos, y el secreto para la resolución es ir haciendo las preguntas que se te ocurran. Como aquí no podemos hacerlo, os pongo las soluciones.

Soluciones

1. El hombre en el ascensor. El hombre es un enano. Alcanza el botón del ascensor de la planta baja pero no llega hasta el décimo piso. El del séptimo piso es el más alto al que llega.

2. El hombre que se ahorcó. Se subió a un bloque de hielo que luego se derritió.

3. Cinco hombres. Los cuatro hombres llevaban al quinto, que se encontraba en su ataúd.

4. Agua y vino. Ambos vasos están igualmente contaminados. El agua contiene exactamente tanto vino como el vino contiene agua. La demostración más elegante de este célebre acertijo es la siguiente. No importa cuántas transferencias se haga entre los vasos o si los contenidos son o no agitados. Siempre que los volúmenes en ambos vasos sean iguales, entonces cualquier cantidad de agua que no se encuentre en un vaso correspondiente debe estar en el vaso de vino: no hay otro lugar donde pueda estar. Por la misma razón, el vino que esa agua reemplaza debe estar en el vaso de agua. Por lo tanto el vaso de agua contiene tanto vino como vino el de agua.

5. Primera Guerra Mundial. El número de heridos en la cabeza aumentó, pero el número de muertos decreció. Previamente, si un soldado era alcanzado en la cabeza por un pedazo de metralla, ésta le perforaba la gorra y posiblemente lo mataba, lo que hubiese quedado registrado como muerte, no como herida. Después de adoptar los cascos era más probable que el fragmento de metralla provocase una herida más que una muerte. Por lo tanto, la incidencia de heridas en la cabeza aumentó, mientras que la de muertes decreció.

6. Un viaje memorable. Mantienen el récord mundial para el viaje más largo conduciendo marcha atrás. Charles Creighton y James Hargis condujeron su Ford modelo A marcha atrás todo el camino desde Nueva York hasta Los Ángeles entre el 26 de julio y el 13 de agosto de 1930. ¡Después regresaron a Nueva York también marcha atrás!

7. Muerte en el prado. El hombre había saltado de un avión pero su paracaídas no se había abierto. Era el paquete cerrado a su lado.

8. El hombre solitario. El hombre era un farero, y la casa que habitaba era un faro en un promontorio rocoso remoto. Cuando dejó el lugar y apagó las luces desapareció el aviso a los navegantes. Como consecuencia hubo un naufragio en el que murieron 90 personas.

9. El servicio postal mongol. Boris colocó la flauta en forma diagonal en una caja de un metro por un metro. Esta fue aceptada por el correo, ya que sus lados medían un metro. De esquina a esquina medía 1,414 metros, la raíz cuadrada de 2. Incidentalmente, si la flauta hubiese medido 1,7 metros, la podría haber acomodado en diagonal en una caja cúbica de un metro de lado. La diagonal de un cubo es la raíz cuadrada de tres veces el cuadrado de sus lados: 1,73 metros.

Desde el punto de vista de la matemática teórica no hay razón por la que este proceso no pueda continuarse indefinidamente. Si Boris pudiese construir una caja de cuatro dimensiones de un metro de lado, podría meter en ella una flauta de 2 metros (la raíz cuadrada de 4), y una caja de 25 dimensiones contendría una flauta de 5 metros, ¡y así y todo cumpliría con la condición de no tener lados mayores que un metro!

10. Hombre en el bar. El hombre tenía hipo. El cantinero lo reconoció por la forma de hablar y sacó su arma para darle un susto. Lo logró y le curó el hipo, por lo que el hombre se lo agradeció (y no necesitó el agua).




No hay comentarios:

Publicar un comentario